jueves, 5 de mayo de 2016

Debaten en Cuba sobre cultura y nación

LA HABANA.- El asesor del Presidente cubano, Abel Prieto, debatió hoy aquí de la necesidad de reflexionar sobre los elementos esenciales que definen la nación en estos tiempos de crisis cultural en el mundo. En el recien inaugurado espacio Cultura y nación: el misterio de Cuba, habló de la importancia que tiene "pensar en las cosas esenciales para la supervivencia de la Revolución".

Por tal motivo, resulta vital la enseñanza de la historia nacional, mientras en el mundo entero se vive en una especie de locura, de culto al presente, señaló.

A su juicio, existe una crisis cultural a nivel global, de la cual Cuba tampoco está ajena, pero toca a las instituciones y a la sociedad civil influir también en eso, remarcó.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, coincidió con Prieto al descatar el valor de las clases de historia en cada uno de los niveles de enseñanza del país.

Asimismo, se refirió al papel de la sociedad civil en ese sentido. "La Uneac es una organización social y nos debemos a la sociedad, en el próximo pleno queremos dicutir nuestro rol para encauzar el gusto estético de la población", adelantó.

En el desarrollo del socialismo, la sociedad civil debe tener una presencia cardinal, dijo y destacó la función de las insticiones públicas.

Cultura y nación: el misterio de Cuba es un ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Cultural José Martí con el fin de debatir sobre diversos temas de la vida, la cultura y la historia. Los primeros jueves de cada mes, un invitado diferente hablará sobre tales tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario