martes, 29 de noviembre de 2016

El mandatario cubano preside el acto en homenaje a Fidel Castro

LA HABANA.- El mandatario cubano Raúl Castro preside hoy el acto político-cultural en homenaje al líder histórico de la Revolución de esta isla, Fidel Castro, que convoca aquí a decenas de altos dignatarios de todo el mundo. 

La Plaza de la Revolución, lugar de multitudinarias concentraciones populares desde donde el líder habló en numerosas ocasiones a su pueblo, es el escenario del tributo.

Participan en el acto jefes de Estado y Gobierno de diferentes latitudes, junto a intelectuales y líderes de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Desde horas de la tarde, alrededor de la zona se fueron congregando miles de personas, dentro de los que se observan una buena cantidad de jóvenes.

Solo pocas horas después de conocerse la noticia, mandatarios de diversas latitudes enviaron sus mensajes de condolencia y su deseo de participar en el homenaje póstumo.

En contraste con el silencio que embargó a la ciudad desde el 25 de noviembre por el profundo sentimiento de pérdida de todos los cubanos al desaparecer físicamente su líder histórico, Fidel Castro, la capitalina Plaza de la Revolución es ahora un torrente de luces y energía.

Se escuchan los vítores: Un pueblo unido jamás será vencido; Fidel, Fidel; Hasta la victoria siempre, Comandante, como reafirmación de las ideas de un líder al que su pueblo no piensa dejar ir.

Contrario a lo que piensan muchos, la juventud cubana se sabe continuadora de la obra histórica de la Revolución cubana, como evidencian los miles de jóvenes presentes en la Plaza para homenajear a Fidel Castro.

Como joven cubano tenía un enorme compromiso de estar aquí, y de gritarle no adiós, sino ¡Hasta la victoria siempre!, porque nunca se despedirá, sigue aquí, y el hecho de llegar hasta aquí es un enorme triunfo, que la juventud cubana no se dejará arrebatar, opina David Velázquez, estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana.

Nuestro comandante nos dejó la guía del futuro, de lo que debemos hacer para mantener todas las ideas que desde los mambises hasta la actualidad han defendido varias generaciones de cubanos según la época que les ha tocado vivir, ese concepto lo encierra todo, es la base de este socialismo que construimos, expresó la viceministra de Comercio Exterior en Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

Ya comenzó el acto popular. Presidentes y personalidades de todos los confines del mundo llegaron hasta La Habana hablando idiomas diferentes, pero con una idea común: honrar a un hombre que sirvió de inspiración para construir un mundo de justicia y de paz.

A partir de este momento la pena no se hará silencio, expresó a Prensa Latina Laura Rodríguez, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, llegó la hora de que el dolor de los cubanos se convierta en combustible para zarpar en un Granma aún más grande.

Y que navegará por las aguas del tiempo con las coordenadas de un capitán que no se ha ido, pues los aguarda en otro lugar, se adelantó solo un poco para esperarlos en la tierra de la eternidad, reafirmó.

La caravana con los restos de Fidel se apegará a la historia

Cuando mañana la reedición de la Caravana de la Libertad con los restos de Fidel, transite por la ciudad de Cienfuegos lo hará lo más apegado posible al trayecto de la jornada original, en enero de 1959.

Así lo explicó a la prensa la primera secretaria del Partido Comunista en esta provincia, Lidia Esther Brunet, quien destacó las muestras de dolor y respeto expresadas por el pueblo de Cienfuegos durante las jornadas de homenaje realizadas durante lunes y martes.

Desde mediados de 1960 la ruta natural de acceso a la ciudad es la conocida Doble Vía, que desde el norte entronca directamente con el Paseo del Prado, la principal arteria de la pequeña urbe.

Pero la Caravana lo hará por donde transitó la columna de Fidel la noche del 6 de enero de 1959, primero la llamada carretera de Manacas y luego la Calzada de Dolores, entonces la puerta por antonomasia de la población fundada en 1819 y cuyo centro histórico forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Ya en el corazón de la capital provincial la expedición del homenaje que, entre miércoles y sábado, conducirá las cenizas del líder histórico de la Revolución hasta Santiago de Cuba, tocará en los tres puntos a los cuales llegó en aquella jornada, extendida hasta las primeras horas de la mañana del 7 de enero.

Se trata del actual Museo Naval, ubicado en lo que fuera el Distrito Naval Sur, en el entonces islote de Cayo Loco, epicentro de la sublevación de marinos y milicianos del Movimiento 26 de Julio que el 5 de Septiembre de 1957 tomó el control de la ciudad por casi 24 horas.

Tal acción, la más relevante de la lucha urbana contra el régimen de Fulgencio Batista, fue la razón de que Fidel se desviara de su trayecto a través de la Carretera Central, para venir a rendirle tributo a los mártires de aquella gesta.

Otro escenario que la historia incorporó a sus anales aquella noche fue el del Ayuntamiento Municipal, hoy Palacio de Gobierno y sede de la instancia provincial, frente al cual desde una improvisada tarima Fidel le habló a cientos de cienfuegueros congregados allí.

Al día siguiente, antes de reemprender camino hacia la capital cubana, Fidel atendió en el interior del inmueble a reporteros de medios nacionales e internacionales, que quisieron recoger sus impresiones de la Revolución triunfante antes de que entrara a La Habana.

La propia edificación conoció de los primeros pasos del joven revolucionario, detenido el 12 de noviembre de 1950 en la jefatura de policía, anexa a la construcción, cuando iba a intervenir en un acto de apoyo a una huelga de los estudiantes de bachillerato de la ciudad.

El restaurante Covadonga, una referencia en la historia gastronómica cubana del siglo XX por sus especialidades en mariscos y la paella valenciana, contribuyó a reponer energías al jefe guerrillero en horas de la madrugada del 7 de enero.

Un fotógrafo local dejó constancia gráfica del encuentro de Fidel con la emigrante asturiana María Llanos, conocida como María Covadonga, quien regenteaba el establecimiento comercial.

La foto en formato gigante es motivo de atracción para los cubanos y extranjeros que visitan cada año la instalación ubicada en la principal zona turística de Cienfuegos, Punta Gorda.

Por la rotonda ubicada desde entonces frente al establecimiento girará mañana la caravana para proseguir el recorrido de la historia, esta vez en sentido contrario, con rumbo la Ciudad Heroica de la República de Cuba, donde desde el domingo reposarán las cenizas del que muchos consideran el estadista de más renombre en el siglo XX.

A lo largo de todo el trayecto los habitantes de Cienfuegos dirán un 'Hasta siempre, Comandante' a quien fuera protagonista indiscutible de la historia de Cuba a lo largo de más de seis décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario