LA HABANA.- La industria tabacalera cubana
exhibirá tradición y cultura agraria en el Festival del Habano al
recibir desde este lunes a más de 1.000 asistentes de 60 países en su
elegante fiesta del humo, dedicada al 500 aniversario de La Habana.
Esta
21ª edición del Festival, el mayor encuentro internacional sobre la
producción del tabaco y la elaboración de los famosos puros habanos,
acogerá hasta el próximo viernes 22 a empresarios, especialistas y
aficionados con actividades que repasarán la rica cultura de la
industria de la aromática hoja.
La compañía Habanos S.A. -organizadora de la cita anual-
ha avanzado que en esta ocasión tendrán especial protagonismo las marcas
de puros habanos hechos a mano Trinidad y San Cristóbal de La Habana,
que celebran su 50 y 20 aniversario, respectivamente.
La
marca Hoyo de Monterrey también destacará durante una noche de gala con
una gran cena para 800 invitados, donde se presentará la primera Gran
Reserva Cosecha 2013 en su emblemática vitola Double Coronas.
En
la primera de sus cinco jornadas, el Festival abrirá una feria
comercial que será el punto de reunión e intercambio de profesionales
del sector del tabaco y expositores de fabricantes de productos de lujo
en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para
fumadores y productos gourmet.
El programa de la
fiesta de los puros habanos en Cuba incluye visitas a las plantaciones
de tabaco en Vuelta Abajo, una zona de la provincia de Pinar del Río con
fama de poseer la mejor tierra para el cultivo de la hoja.
Pero
la más antigua zona productora de tabaco de Cuba es la localidad
central de Remedios, fuente de todos los tipos de hojas para una marca
específica de Habanos, mientras que este cultivo también se cosecha en
la región oriental de la isla.
Las fábricas donde
hábiles manos de artesanos producen las principales marcas del tabaco
cubano será otra de las opciones, al igual que las clases y conferencias
magistrales impartidas por reconocidos expertos que se reunirán en el
Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 20 de febrero.
Por
segunda vez, quienes apuesten por medir sus conocimientos sobre el
proceso desde el cultivo del tabaco hasta la industria podrán participar
en el concurso Habanos World Challenge.
El colofón
del Festival será su tradicional Noche de Gala, en la que se unen la
gastronomía, la música y el glamour en una velada en la que se
entregarán los galardones Hombre Habano y se efectuará una subasta de
humidores -cajones artísticos para preservar los puros- y cuya
recaudación se destina al sistema cubano de salud pública.
La
corporación Habanos S.A. comercializa 27 marcas Premium elaboradas
totalmente a mano entre las que destacan los prestigiosos puros Cohiba,
Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann,
entre otras.
Los promotores del tabaco cubano destacan
que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus
productores y para su comercialización cuentan con una red que
distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.
La
industria del tabaco ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que
se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.
El
tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior
bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el
umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del
12 % interanual, según datos de la corporación Habanos.
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