domingo, 17 de febrero de 2019

La fiesta de los puros en Cuba abre este lunes dedicada a los 500 años de La Habana

LA HABANA.- La industria tabacalera cubana exhibirá tradición y cultura agraria en el Festival del Habano al recibir desde este lunes a más de 1.000 asistentes de 60 países en su elegante fiesta del humo, dedicada al 500 aniversario de La Habana.

Esta 21ª edición del Festival, el mayor encuentro internacional sobre la producción del tabaco y la elaboración de los famosos puros habanos, acogerá hasta el próximo viernes 22 a empresarios, especialistas y aficionados con actividades que repasarán la rica cultura de la industria de la aromática hoja.
La compañía Habanos S.A. -organizadora de la cita anual- ha avanzado que en esta ocasión tendrán especial protagonismo las marcas de puros habanos hechos a mano Trinidad y San Cristóbal de La Habana, que celebran su 50 y 20 aniversario, respectivamente.
La marca Hoyo de Monterrey también destacará durante una noche de gala con una gran cena para 800 invitados, donde se presentará la primera Gran Reserva Cosecha 2013 en su emblemática vitola Double Coronas.
En la primera de sus cinco jornadas, el Festival abrirá una feria comercial que será el punto de reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco y expositores de fabricantes de productos de lujo en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet.
El programa de la fiesta de los puros habanos en Cuba incluye visitas a las plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo, una zona de la provincia de Pinar del Río con fama de poseer la mejor tierra para el cultivo de la hoja.
Pero la más antigua zona productora de tabaco de Cuba es la localidad central de Remedios, fuente de todos los tipos de hojas para una marca específica de Habanos, mientras que este cultivo también se cosecha en la región oriental de la isla.
Las fábricas donde hábiles manos de artesanos producen las principales marcas del tabaco cubano será otra de las opciones, al igual que las clases y conferencias magistrales impartidas por reconocidos expertos que se reunirán en el Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 20 de febrero.
Por segunda vez, quienes apuesten por medir sus conocimientos sobre el proceso desde el cultivo del tabaco hasta la industria podrán participar en el concurso Habanos World Challenge.
El colofón del Festival será su tradicional Noche de Gala, en la que se unen la gastronomía, la música y el glamour en una velada en la que se entregarán los galardones Hombre Habano y se efectuará una subasta de humidores -cajones artísticos para preservar los puros- y cuya recaudación se destina al sistema cubano de salud pública.
La corporación Habanos S.A. comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano entre las que destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.
Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores y para su comercialización cuentan con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.
La industria del tabaco ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.
El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 % interanual, según datos de la corporación Habanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario