martes, 27 de diciembre de 2016

Cuba prevé mayores ingresos presupuestarios en 2017

LA HABANA.- Cuba prevé para 2017 un incremento del tres por ciento en sus ingresos netos al Presupuesto del Estado hasta los 52.357 millones de pesos, se anunció en una sesión del Parlamento encabezada por el presidente Raúl Castro.

Frente a los estimados de 2016, los ingresos tributarios deberán subir 4,5 por ciento, constituyendo la fuente principal para nutrir el Presupuesto, destacó el dictamen de las comisiones de asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el informe, los gastos previstos ascenderán a 63.811 millones de pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial), para un alza del 11 por ciento.

Como resultado del balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado para 2017 llegará a 11.453 millones 900 mil pesos, equivalentes al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, sopesaron los legisladores.

A este déficit se le agregan 2.739 millones, fundamentalmente por amortización de la deuda pública con vencimiento en 2017, que genera una demanda financiera máxima de 14.193 millones de pesos, precisó el análisis.

Al decir de ambas comisiones, el proyecto presupuestario expresa avances en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico del país.

Con vistas a 2017, los gastos corrientes de la actividad presupuestada se planifican en niveles similares a lo ejecutado en 2016, sustentando las conquistas en servicios sociales claves, como en salud, educación y asistencia social, apreciaron.

Esos tres sectores representarán el 51 por ciento de los gastos y en particular aumentarán los inherentes a las prestaciones de la Seguridad Social en correspondencia con el incremento de las personas en edad de jubilación, valoraron.

Los legisladores exhortaron a fomentar las producciones de bienes y servicios con destino a la exportación, gestionar eficientemente su cobro y avanzar en la sustitución de importaciones, elementos claves para incrementar la disponibilidad de divisas del país.

Dentro de un escenario complejo como el presente, 'solo en el socialismo, es posible destinar cuantiosos recursos para sostener una política social inclusiva, consolidar las conquistas alcanzadas y avanzar en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030', resumieron los diputados.

Para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, 'es imprescindible hacer sostenible la economía mediante el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control', enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario