LA HABANA.- La conexión ferroviaria para
pasajeros entre las ciudades cubanas de La Habana y Holguín (oriente),
paralizada desde 2006, será restablecida en el segundo semestre de este
año, como parte de un programa de recuperación del deteriorado sector
que prevé una inversión de unos 3.000 millones de dólares.
El tren que cubrirá el tramo Habana-Holguín contará con capacidad para
transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con 12 vagones
importados de China, informó este lunes el periódico estatal Granma.
De cara a la reapertura del servicio se ejecutan
trabajos de rehabilitación de valores patrimoniales y ampliación de las
instalaciones de la Terminal Ferroviaria de Holguín, situada 770
kilómetros al este de La Habana.
En una etapa inicial
la salida será cada tres días y durante el trayecto hará escala en las
localidades occidentales de Jaruco, Matanzas, Colón, las centrales Santa
Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Camagüey, y las orientales Las Tunas y
Cacocum, según explicó la jefa del departamento comercial de la Unión de
Ferrocarriles de Holguín, Ada Iris Quevedo.
El
estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril fue abordado
por una comisión del Parlamento de la isla en un informe presentado en
diciembre de 2018 que reportó roturas en las vías férreas, puentes y
pasos a nivel, así como la baja disponibilidad de locomotoras, vagones
de carga, coches motores y de pasajeros, que limita los servicios.
El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8.194 kilómetros de
vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000
trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras,
13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de
pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.
El programa estatal puesto en marcha para modernizar el transporte
ferroviario de circulación nacional incluye también los destinos
orientales de Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y
también a Santiago de Cuba, en días alternos.
Ese
plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la
rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto
con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones
de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.
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