lunes, 13 de mayo de 2019

El portaviones 'Abraham Lincoln' cruza el Canal de Suez / Guillermo Herrera *

El portaviones “USS Abraham Lincoln” cruzó el jueves el Canal de Suez procedente del mar Mediterráneo con rumbo al Golfo Pérsico, a toda máquina, en compañía de su grupo de ataque, entrando oficialmente en la zona de la Quinta Flota de la Armada y del Mando Central de Estados Unidos. El USS Abraham Lincoln (CVN-72), apodado ‘Abe’, fue dado de alta en 1989 en honor al presidente Lincoln. Su puerto base se encuentra en Everett, Washington.

El buque tiene 332 metros de eslora, 40 de manga y 88.000 toneladas de peso, y está propulsado por dos motores nucleares que entregan una potencia de 260.000 CV. La nave tiene capacidad para transportar y dar servicio a noventa aviones de combate y helicópteros, y se desplaza a una media de treinta nudos (56km/h).

El USS Abraham Lincoln está reconocido como el portaaviones más emblemático de la armada estadounidense. Fue dado de alta en 1989 como el quinto de la clase Nimitz, que se compone de diez naves. El portaaviones más reciente es el “Gerald R. Ford”, dado de alta en 2017. Es el undécimo en activo y el único de la clase Gerald R. Ford, cuya tecnología deja atrás a los históricos Nimitz.

Más de seis mil marineros y aviadores trabajan en este coloso naval, el más famoso de los once portaaviones de EE.UU. Unos 3.200 son marineros del portaaviones y otros 2.400 son profesionales de la Fuerza Aérea. La edad media es sorprendente: 23 años. Docenas de jóvenes que no llegan a la treintena ejercen de oficiales en este monstruo naval. Médicos, dentistas, barberos, entrenadores personales, psicólogos, tiendas y zonas de recreo. Igual que un gran crucero turístico, pero con los suelos algo menos acolchados.

Los cruceros y destructores de los Estados Unidos son los buques de guerra más capaces del mundo, en parte gracias al sistema de combate AEGIS, el sistema de radares y rastreadores de misiles que emplea la Armada estadounidense desde hace casi treinta años.

BOMBARDEROS
El Pentágono también ha desplegado un destacamento de bombarderos Stratofortress B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar amenazas no especificadas de Irán, que han llegado a una gran base aérea estadounidense en Qatar.

Otros aterrizaron el miércoles en un lugar no revelado del “suroeste asiático”, dijo la Fuerza Aérea. En otras ocasiones las fuerzas estadounidenses han utilizado el término “suroeste asiático” para referirse a la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y Al Udeid.

El Wall Street Journal informó que los informes de inteligencia indicaban que Irán estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como ataques a embarcaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb desde Yemen.

En el año 2016, los rebeldes hutíes, armados con misiles antibuque guiados de crucero que se cree que fueron proporcionados por Irán, atacaron a buques de guerra estadounidenses que operaban cerca del estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

DESPLIEGUE
Además, el Pentágono ha aprobado el despliegue de un buque de la Armada y una batería de defensa de misiles Patriot en Oriente Medio, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El “USS Arlington”, un barco de transporte marítimo, y una batería de misiles Patriot se unirán ahora a lo que Estados Unidos había enviado a principios de semana a Oriente Medio: el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo de tareas de bombarderos de la Fuerza Aérea.

El USS Arlington transporta marines, vehículos anfibios, lanchas de desembarco convencional y aviones rotativos con la capacidad de apoyar asaltos anfibios, operaciones especiales o misiones de guerra expedicionaria.

La batería de defensa antimisiles Patriot es un sistema de defensa aérea de largo alcance probado en combate contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones.

RESPUESTA
En respuesta a estos pasos de EE.UU., el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, condenó tales despliegues, destacando que los movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, aseguró que el despliegue de las fuerzas estadounidense en la región es una noticia antigua que se está promocionando para "librar una guerra psicológica" contra la República Islámica.

Los estadounidenses no se atreverán a librar una acción militar contra nosotros”, aseguró el viernes el General de Brigada Yadolá Yavani, comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

A su juicio, Washington cree poder intimidar a la nación iraní y obligar a sus autoridades a ceder en nuevas negociaciones, combinando retórica militar con embargos y presiones económicas, pero el pueblo iraní es bien consciente de la situación y no confía en Estados Unidos.

Por su parte Szaszdi ha hecho notar que EE.UU. puede atacar militarmente a Irán con su fuerza de misiles cruceros de portaviones y bombarderos estratégicos desde el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, sin embargo, desatar este conflicto, ha dicho, “no es tan sencillo como Washington podría pintarlo”.

Irán tiene su armamento de misiles balísticos, con el cual puede hacer blanco con sistemas de precisión a los navíos de guerra de EE.UU. tanto en el Golfo Pérsico como en el golfo de Omán. De igual modo, cuenta con el apoyo de aliados como Rusia, China y Corea del Norte.

Szaszdi opina que una eventual guerra con Irán, “que no se terminaría en poco tiempo”, afectaría a los precios del petróleo y a los bolsillos de los consumidores estadounidenses y de sus aliados occidentales, sobre todo los europeos.

AMENAZAS
El Departamento de Defensa dijo en una declaración el viernes que las medidas son en respuesta a las crecientes amenazas de posibles operaciones contra fuerzas estadounidenses en la región por parte de Irán.

Aunque Irán dice que su programa de misiles sólo es defensivo, ha amenazado repetidamente con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones de Estados Unidos. Éste es un importante estrecho por el que pasa una quinta parte de todo el petróleo que se consume en el mundo. Se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Además, un comandante iraní amenazó en noviembre de 2018 que las bases de Estados Unidos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y los portaaviones de Estados Unidos en el Golfo estaban dentro del alcance de los misiles iraníes.

PRESIÓN SOBRE IRÁN
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este jueves que su país responderá a cualquier ataque de Irán o de sus aliados contra los intereses de EE.UU. o sus ciudadanos. Pompeo precisó que el régimen en Teherán tiene que entender que cualquier ataque de ellos o de sus aliados recibirá una "respuesta rápida y decisiva" por parte de EE.UU.

“No buscamos una guerra,” indicó a través de un comunicado, al tiempo que acusó a la República Islámica de una serie de “acciones y declaraciones amenazantes en las últimas semanas.”

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en julio de 2018 que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones, pero enumeró doce exigencias que el régimen iraní tendría que cumplir. 

Entre ellas se incluye poner fin a su programa de misiles balísticos, liberar a estadounidenses detenidos, poner fin al apoyo a grupos y milicias terroristas como Hezbolá, Hamás y los Hutíes, así como la retirada de sus fuerzas de Siria.

REACCIÓN DE IRÁN
El ayatolá Yousef Tabatabai-Nejad, clérigo conocido en Irán por la línea dura de sus declaraciones, ha afirmado que no se necesita más que un misil para eliminar a los buques estadounidenses que navegan rumbo al golfo Pérsico en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países. “Su flota, de mil millones de dólares, puede ser destruida con un misil,” aseveró este viernes en referencia al portaviones USS Abraham Lincoln y a su grupo de ataque.

Si intentan cualquier movimiento, enfrentarán decenas de misiles porque en ese momento los funcionarios iraníes no estarán a cargo de actuar con cautela, sino que las cosas estarán en manos de nuestro querido líder,” añadió el clérigo en referencia al ayatolá Alí Jameneí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo: “Irán, en siete mil años de civilización nunca ha buscado la guerra, mientras que EE.UU. no ha estado en guerra sólo 16 de sus 240 años de existencia.”

La Unión Europea instó a Irán el jueves a que respete el acuerdo internacional que pone freno a las ambiciones nucleares de la República Islámica, y añadió que quiere seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones estadounidenses. Europa intenta demostrar su independencia política de EE.UU. con el acuerdo nuclear, lo que vaticina el aumento de tensiones entre ambas partes.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario