miércoles, 20 de febrero de 2019

Cuba amplía el trabajo privado y adopta modificaciones para su ejercicio

LA HABANA.- El Gobierno cubano anunció este miércoles una ampliación del empleo en el sector privado al aprobar cinco nuevas actividades, así como la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos.

Autoridades de los Ministerios del Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios dieron a conocer nueve modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como se denomina al empleo privado en la isla, según recogieron medios oficiales.
A las 123 actividades autorizadas se suman ahora las de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, el de agente de selección de elenco (casting), el auxiliar de producción artística, el traductor e intérprete certificado y el productor- vendedor de alimentos.
Las normas ahora dispuestas también establecen que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales (particulares).
En este caso, los pagos de las producciones o servicios contratados se podrán realizar tanto en pesos cubanos (CUP, moneda nacional) como en pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares, que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP), las dos monedas que circulan en la isla.
Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los "sobrecumplimientos" de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.
La popular figura del gestor inmobiliario o facilitador de compraventa y permutas (intercambio) de viviendas estará a partir de ahora autorizada a contratar hasta dos trabajadores para apoyar su labor.
A la actividad de artesano se le incorporan las del talabartero, el productor-vendedor de calzado y el vendedor de flores artificiales, según detalló la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Además, indicó que se incluirá la solicitud de la licencia sanitaria en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, en el caso de elaborar alimentos asociados al servicio, mientras que las autorizaciones de cerrajero comprenderán también la cerrajería electrónica, la de aguador y la venta de hielo.
La viceministra informó que se reconocerán las vacaciones entre las causas por las que el titular de un negocio particular puede designar a un subordinado para sustituirlo de manera temporal, y que no será obligatorio que se inscriba en la actividad de "trabajador contratado" al cónyuge y familiares del titular.
Desde el pasado 7 de diciembre se aplican modificaciones al trabajo privado en la isla como la eliminación del límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías, y el establecimiento de más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio.
Las últimas estadísticas publicadas del sector revelaron que Cuba registró un total de 580.828 trabajadores autónomos al cierre de 2018, de los que el 29 % son jóvenes, el 34 % son mujeres y un 10 % jubilados que se han sumado al sector privado, indican estadísticas publicadas recientemente.
En Cuba, con una población total de unos 11,2 millones de habitantes, los "cuentapropistas" ya representan el 13 % de la población, casi el cuádruple de los registrados en 2010 cuando el Gobierno amplió la actividad privada en un número de sectores y los trabajadores autónomos superaron los 150.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario