lunes, 4 de noviembre de 2019

La Habana recupera antiguos inmuebles y espacios de cara a su cumpleaños 500


LA HABANA.- La Habana se acerca al aniversario 500 de su fundación, el próximo 16 de noviembre, con la recuperación de instituciones como el antiguo Convento de Santa Clara de su centro histórico, donde este lunes quedó inaugurado un proyecto de formación de jóvenes en restauración y conservación patrimonial.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, artífice e impulsor del gran empeño por el rescate de la herencia cultural de la capital cubana, dejó abierto el nuevo espacio que estará dedicado totalmente a la docencia, vinculado al Colegio Universitario de San Gerónimo.
La edificación se convirtió en el año 1644 en el primer convento femenino de clausura de Cuba, al que las jóvenes solteras habaneras ingresaban por voluntad propia o paterna, y entre las que vivieron allí se recuerda a María Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín y autora de textos que recogen sus memorias de vida en ese lugar.
Leal explicó que al ingresar al Colegio de Santa Clara los jóvenes de la escuela taller de artes y oficios tendrán la posibilidad de estudiar y consagrarse al trabajo "arduo y difícil" que es la arqueología.
Anunció que en la sede del proyecto educativo y cultural que aún está en proceso de reconstrucción -bajo el auspicio de la Unión Europea y la Unesco- se iniciarán desde el próximo 15 de noviembre pequeñas visitas guiadas en las que se van a exponer piezas rescatadas por la arqueología.
El historiador cubano indicó que en la nueva institución, con capacidad para ofrecer talleres a 60 jóvenes cubanos y de la región del Caribe, se podrá estudiar arqueología, bellas artes, lenguas antiguas e indoamericanas, arquitectura de paisajes y contará además con un salón para congresos, el museo Casa del Marino y áreas para exposiciones.
Entre las obras terminadas de cara a los festejos por el cumpleaños de La Habana -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982-, Leal y especialistas de su oficina revelaron que en los próximos días verán a luz nuevas bibliotecas, y reabrirán varios museos como el de los bomberos, el del automóvil y otro sobre el ferrocarril, entre otras obras restauradas.
En el Capitolio Nacional, sede institucional de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que ha sido objeto de una larga y especializada restauración, se inaugurarán las salas museísticas de los símbolos patrios y una monográfica.
Además, ese inmueble -construido entre 1926 y 1929 y considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen- finalmente estrenará la iluminación del foco que corona su cúpula dorada tal y como fue concebida en sus inicios, similar al faro de la antigua fortaleza del Morro, situada a la entrada del puerto de La Habana.
El 16 de noviembre del 2019 se conmemorará el quinto centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana a la sombra de un árbol de ceiba en El Templete, un símbolo de la ciudad situado en la histórica Plaza de Armas, donde cinco siglos atrás se ofició la primera misa del cabildo.
Como es tradición, en la víspera de esa fecha, se espera que el monumento fundacional de la capital cubana se convierta en lugar de peregrinación de cientos de habaneros que darán tres vueltas a la ceiba y echarán una moneda a sus raíces y pedirán un deseo, con la esperanza de que se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario