jueves, 12 de mayo de 2016

Sesionará en La Habana la tercera reunión de la Comisión Cuba-EE.UU.

LA HABANA.- La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el lunes 16 de mayo aquí para pasar balance al desarrollo de las relaciones entre los dos países, informó hoy la cancillería de la isla.

Este grupo de trabajo, conformado tras la visita del secretario de Estado a la mayor de las Antillas el 14 de agosto pasado, realizó hasta la fecha dos reuniones: la primera el 11 de septiembre en la capital cubana y la segunda el 10 de noviembre, en Washington D.C., ambas en 2015.

Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), señaló este jueves que esta será una oportunidad para revisar los acuerdos del anterior encuentro.

También abordarán las acciones que ambas partes desarrollarán en lo que resta de 2016.

En este sentido mencionó la realización de intercambios técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés "en los que no tenemos posiciones coincidentes".

Machín añadió que Cuba reafirmará en el encuentro la necesidad de que Washington levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la nación caribeña desde hace más de medio siglo y que devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

También demandará el cese de políticas lesivas a la soberanía cubana, del trato migratorio preferencial a los ciudadanos de la isla que arriban a la nación norteña así como el fin de las transmisiones televisivas ilegales.

La delegación cubana estará presidida por la Directora General de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal y la parte estadounidense la dirigirá Kristie Kenney, consejera del secretario de Estado, John Kerry.

El diplomático destacó que desde el 17 de diciembre de 2014 hasta la fecha, hubo avances significativos en las relaciones bilaterales, pese a la persistencia del bloqueo contra la nación caribeña.

Los resultados más importantes se perciben en el plano político diplomático, en el que se destacan los tres encuentros entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y en particular la visita de este último a La Habana en marzo pasado.

Sin embargo, en el plano económico no hubo avances significativos debido a la persistencia de las sanciones unilaterales, a pesar de las amplias facultades que tiene el jefe de la Casa Blanca para vaciar el contenido esencial de las leyes que las sostienen, aunque su eliminación total está en manos del Congreso.

En ese sentido destacó que hasta la fecha Cuba no ha podido realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses, lo que implica que las relaciones bancarias continúen con serias anomalías debido al temor de las instituciones financieras en posibles represalias de Washington por sus vínculos con la isla.

No obstante, Machín señaló que pese a estos escollos, en los recientes meses las dos partes firmaron acuerdos en la esfera de las telecomunicaciones, y para la reanudación de los vuelos comerciales directos entre ambos países, entre otros.

El funcionario reiteró la voluntad de Cuba de avanzar en el mejoramiento de los nexos entre La Habana y Washington, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y la reciprocidad

Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus Secciones de Intereses, establecidas en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

Cuba considera que el principal escollo para la normalización de los vínculos entre los dos países es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario