jueves, 7 de marzo de 2019

Kali Yuga, la Era de la Confusión / Guillermo Herrera *

Muchos hemos oído hablar de la profecía del “Kali Yuga” o Era de Kali, que es un periodo de oscuridad, conflicto y confusión que vive la humanidad desde el año 3102 antes de Cristo, según las escrituras sagradas de la India, pero muy poca gente conoce todo el significado y el entramado que se oculta detrás de estos tiempos degradados que nos ha tocado vivir.

Según las escrituras védicas, hay cuatro eras que forman un ciclo de 4.320.000 años: la era dorada o era de la verdad, donde predomina la bondad, la era de plata donde predomina la pasión, la era de bronce donde predomina la ignorancia, y la era de hierro o era de la riña que es la actual Kali Yuga, donde todo se hace al revés.

Según la mitología hindú, esta era de vicio durará 432.000 años, pero hay otros autores que aseguran que ya se está acabando con la entrada de la Era de Acuario. Se la denomina comúnmente como una “era de riña e hipocresía”. En sánscrito, kali significa dado, o más precisamente el lado del dado marcado con un uno, es decir el lado perdedor del dado y yuga significa era.

A pesar de todo, estos males de nuestro medio actual tienen un propósito. Este mundo es una escuela en la que debemos aprender a amar a todos los seres y a no hacer sufrir a los demás.

PROFECÍAS HINDÚES
Según un texto sagrado hindú llamado Linga Purana II, capítulos 39 y 40, son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.

Los libros sagrados ya no se respetarán. Los seres humanos no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la era de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos. Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.

Las clases obreras quieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes es de origen obrero. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría.

Se mata a los fetos y a los héroes. Los obreros quieren desempeñar el papel de intelectuales, y los intelectuales el de obreros. Los ladrones se convierten en reyes y los reyes en ladrones. Raras son las personas virtuosas. Se extiende la promiscuidad. La estabilidad y el equilibrio de castas y de las edades de la vida desaparecen por todas partes. La tierra no produce casi nada en algunos lugares y produce mucho en otros.

Los poderosos se apropian de los bienes públicos y dejan de proteger al pueblo. Sabios de baja cuna son honrados como si fueran sacerdotes y entregan a gente que no es digna de ello los peligrosos secretos de las ciencias. Los maestros se envilecen vendiendo su saber. Muchos se refugian en una vida errante. Al final del Yuga el número de mujeres aumenta y disminuye el de los hombres.

Los hombres de bien se retiran de la vida pública. En la plaza del mercado se venden alimentos ya cocidos. También los sacramentos y la religión se venden.

CONFUSIÓN
La lluvia es errática. Los comerciantes son deshonestos. La gente que mendiga o busca empleo es cada vez es más numerosa. Nadie deja de emplear un lenguaje grosero, nadie cumple su palabra, todos son envidiosos. Gente sin moral predica a los demás la virtud. Reina la censura. En las ciudades y pueblos se forman asociaciones de criminales. Faltarán el agua y los frutos.

Los seres humanos perderán el sentido de los valores. Tendrán dolores de vientre y llevarán los cabellos en desorden. La gente envidiará los vestidos de los demás. Los ladrones robarán a los ladrones. Muchos se volverán letárgicos e inactivos, las enfermedades contagiosas, las ratas y las serpientes atormentarán a los hombres.

Los ritos perecerán en manos de hombres sin virtudes. Gente que practicará ritos descarriados se extenderá por todas partes. Gente no cualificada estudiará los textos sagrados y se autoproclamará experta. Los hombres se matarán entre sí y matarán también a los niños, las mujeres y las vacas. Los sabios serán condenados a muerte. Sin embargo, algunos llegarán a la perfección en muy poco tiempo.

SÍNTOMAS DEL KALI YUGA
En los textos sánscritos el Vishnu Purana y el Linga Purana se menciona lo siguiente:
  • Los ladrones se convertirán en reyes, y los reyes serán los ladrones.
  • Los gobernantes confiscarán la propiedad y la usarán mal.
  • Hombres viles será estimados como sabios.
  • Habrá muchas personas desplazadas, vagando de un país a otro.
  • Los fetos serán asesinados en los vientres de sus madres.
  • Nadie será capaz de confiar en nadie.
  • La gente será envidiosa.
  • Las muchachas jóvenes harán comercio con su virginidad.
  • El dios de las nubes será inestable en la distribución de las lluvias.
  • Los comerciantes harán negocios deshonestos.
  • Habrá muchos mendigos y gente desempleada.
  • Cada uno hará uso de un lenguaje duro y vulgar.
  • Los líderes del Estado ya no protegerán a la gente.
OTRA PROFECÍA
El Srimad Bhagavatam dijo lo siguiente: ¡Oh Sabio! En esta férrea era de Kali, los seres humanos tienen vida corta. Ellos son peleadores, perezosos, desorientados, desafortunados y, por encima de todo, siempre perturbados.
  • La honestidad, la limpieza mental y física, el perdón, la misericordia, la duración de la vida, la fuerza física y la memoria, continuarán disminuyendo.
  • La meta, la conducta y el valor del hombre serán juzgados por la riqueza que posea.
  • Los matrimonios se hacen sólo en consideración a la satisfacción sexual.
  • Los sacerdotes son respetados por sus vestidos religiosos aunque no son en verdad espirituales.
  • La justicia se vuelve inaccesible si uno no tiene dinero para sobornar.
  • La hipocresía va a ser considerada bondad, y la falta de opulencia va a dar a un mal hombre.
  • La gente va a ser arrogante y considerará que llenar la barriga es el propósito de la vida.
  • Las actividades religiosas se ejecutan sólo para el prestigio propio.
  • Los gobiernos cambian de mano de acuerdo al más vivo y poderoso.
Esto y mucho más es lo que profetizaron los textos sagrados de la India sobre la era de oscuridad que estamos viviendo actualmente, pero esperemos que no se cumplan todas las profecías, porque las profecías están para advertirnos de los peligros, no para condenarnos.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario