lunes, 9 de septiembre de 2019

Cuba y la UE refuerzan sus lazos y rechazan la ley 'Helms-Burton' de EEUU

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea (UE) reforzaron sus vínculos políticos y de cooperación este lunes en La Habana, y volvieron a rechazar la ley estadounidense Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en la isla por la Revolución de 1959.

"Hemos acordado fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y al mismo tiempo hemos lanzado nuevos diálogos sectoriales", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término del segundo Consejo Político entre ambas partes.
Mogherini, quien también se reunió este lunes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, inició el domingo en la isla una gira regional que incluirá a México y Colombia, con la situación en Venezuela en su agenda.
Estados Unidos apuesta por la caída de Nicolás Maduro en Venezuela y ha enfilado sus baterías contra Cuba y Nicaragua, países aliados del chavismo.
Mogherini destacó el diálogo mantenido con Cuba "sobre la situación y la cooperación en la región y de Venezuela en particular", sin ofrecer detalles.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que "se ha ratificado una vez más que el diálogo abierto, respetuoso, siempre bajo los principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia, permite abordar cualquier tema y aceptar, o al menos entender, mejor" las posiciones respectivas.
El Consejo revisó la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que Cuba y la UE firmaron en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y ratificaron en 2017, cuando comenzaron relaciones plenas.
Desde 2008 la UE "ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba" en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, "así como para acompañar la modernización del país", destacó Mogherini.
Y precisó que en los dos años del acuerdo la colaboración se triplicó, al pasar de 50 millones de euros a 140 millones.
"Cuba es un socio clave para nosotros, porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe", apuntó.
Rodríguez reconoció que "hubo avances" en varias esferas y en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.
El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, declaró que el bloque y Cuba están "en el mejor momento" de sus relaciones en los últimos 25 años.
Por su parte, la ilegal oposición cubana llamó a "repudiar" el acuerdo con una manifestación pública el domingo, porque no ha producido "cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas".
Revirtiendo el histórico acercamiento que inició su antecesor Barack Obama, Donald Trump ha recrudecido el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962. En vísperas del arribo de Mogherini, Washington anunció nuevas restricciones sobre el envío de remesas y la prohibición de transacciones bancarias.
Trump activó en mayo el título III de la Ley Helms-Burton, congelado desde su promulgación en 1996.
"La Unión Europea rechaza firmemente la reactivación plena de la ley Helms-Burton (...), considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y a sus empresas", subrayó Mogherini.
El bloque europeo es el principal inversionista en Cuba y su mayor socio comercial, con un intercambio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.
"Cuba otorga gran relevancia al papel de la Unión Europea como actor global y esperamos que puede ejercer toda su capacidad e influencia (...) para preservar los intereses económicos y soberanía (...), ante la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses, dijo Rodríguez.
Washington justifica sus nuevas presiones alegando que Cuba es el sostén de Maduro en Venezuela, principal aliado político y económico de la isla.
Venezuela es también su primer suministrador de petróleo y acoge a más de 20.000 médicos, paramédicos y maestros cubanos, cuya labor deja sustanciales ingresos a la isla.
La UE encabeza un Grupo de Contacto de varios países para contribuir a una solución pacífica de la crisis de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario