lunes, 2 de mayo de 2016

20 comunicadores independientes a consultar en Cuba

LA HABANA.- Los periodistas independientes que aparecen a continuación hacen su labor en Cuba, bajo la lupa del aparato de represión que conocemos por Seguridad del Estado. Esta lista no pretende ser un top, como los que abundan en las publicaciones en internet. El rosario de nombres que sigue está amparado en la historia de hombres y mujeres que creen en la palabra y la imagen como una herramienta de liberación.

Los periodistas independientes que aparecen a continuación hacen su labor en Cuba bajo la lupa del aparato de represión que conocemos por Seguridad del Estado.
La mayoría de ellos sufre arrestos arbitrarios, han sufrido largos años de prisión, son detenidos con violencia, vilipendiados y –paradójicamente- ninguneados por los medios oficiales. Un caso es el de Jorge Olivera Castillo: fue condenado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero sigue de manera impenitente haciendo un periodismo alternativo.
Otra de las incluidas en el inventario es la bloguera Yoani Sánchez, que ostenta entre numerosos galardones internacionales, el Premio Ortega y Gasset 2008, conferido anualmente por el diario español El País. Para confirmar su compromiso con el periodismo en el que cree, fundó en 2014 el diario digital 14yMedio.
Los hay reporteros rasos, “de a pie”, que se levantan cada mañana a buscar la noticia y a acompañar a las víctimas de la burocracia estatal –una manera de hacer periodismo que ya va por tres décadas en el país, bajo el escarnio en que surgió desde dentro de las cárceles castristas.
Quise incluir en la relación a los que se han especializado en el género de opinión, ayudando así a esclarecer lo que sucede dentro del país, pero también conservando la mordacidad que se perdió hace años en el periodismo que se publica en la isla. La culpa de esta sequía valorativa la tienen las mordazas que son engrasadas cada mañana en las oficinas del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
¡Salud para el periodismo libre y sin censura!

He aquí la lista:
  1. Regina Coyula. Blog “La Mala Letra”.BBC News. La Habana.
  2. Iván García. Diario de Cuba. Martinoticias. Diario Las Américas. La Habana.
  3. Augusto C. San Martín. Cubanet. La Habana.
  4. Serafín Morán. Cubanet. La Habana.
  5. Ricardo Sánchez T. Cubanet. Bayamo, Granma.
  6. Miriam Celaya. 14yMedio. La Habana.
  7. Alejandro Tur V. IWP. Cienfuegos.
  8. Juan G. Febles. Dtor Semanario Primavera Digital. La Habana.
  9. Yoani Sánchez. Directora Diario 14yMedio. La Habana.
  10. Iván Hernández Carrillo. Twittero. @ivanlibre Matanzas.
  11. Yuri Valle. Reportero audiovisual. La Habana.
  12. Jorge Olivera Castillo. Columnista opinión. Cubanet. La Habana.
  13. Luz Escobar.14yMedio. La Habana.
  14. Luis Cino A. PD. Cubanet. La Habana.
  15. Roberto de J. Guerra P. Dtor Agenc. Hablemos Press. La Habana.
  16. Ernesto Pérez Chang. Cubanet. La Habana.
  17. María Matienzo. Diario de Cuba. La Habana.
  18. Bernardo Arévalo P. ICLEP. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.
  19. Roberto Quiñonez H. Cubanet. Guantánamo.
  20. Alberto M. Castelló. Cubanet. Puerto Padre. Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario