martes, 25 de junio de 2019

Fase final de la transición / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes se han quedado en silencio a medida que se desarrollan los acontecimientos que desencadenan la fase final de la transición. Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para derrumbar los mercados bursátiles en todo el mundo. Todas las miradas están puestas en la fiesta del 4 de julio del Presidente Trump.

El domingo 23 de junio por la tarde, una fuente de alto nivel indicó que los niveles aún no han sido pagados y que los números 800#s no saldrían el domingo por la noche como se había planeado. No se dio ninguna razón, aunque se sospechó que también tenía que ver con la detención de miembros de la secta del Estado Profundo. Se decía que la ventana se volverá a abrir muy pronto. Las cosas siguen siendo muy positivas y parecen estar en camino.

NOTICIAS BREVES
Aplazada la deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas.- El Presidente Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas, para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

Pelosi pidió a Trump retrasar la deportación de inmigrantes.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Trump y le pidió que retrasara sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

EE.UU. ataca computadoras militares de Irán.- Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron el jueves un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el Presidente Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional, en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán. Los ataques cibernéticos inhabilitaron sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.

Irán advierte que una sola bala de EE.UU. hundirá en guerra a la región.- Teherán advirtió que una sola bala disparada en su contra desatará una represalia devastadora contra los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, dijo el General de Brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán está en conversaciones con Rusia con el fin de establecer mecanismos para amortiguar las sanciones de Estados Unidos.- Irán está en conversaciones con varios países, incluida Rusia, para desarrollar mecanismos financieros con el fin de amortiguar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Agregó que las negociaciones también incluyen a Turquía, China, la República de Azerbaiyán, India y algunos otros países.

Rescatados líderes del Daesh.- Jefes islamistas asediados en la región Kunar rescatados por aeronaves estadounidenses según “Veterans Today”. Durante aproximadamente una semana, los mujaidines de Emirato Islámico han lanzado operaciones decisivas contra las milicias del Daesh en varias áreas de la provincia de Kunar. Decenas de aviones estadounidenses acompañados por cientos de tropas de tierra de la administración de Kabul llegaron al valle de Mazar desde donde transportaron en avión a los líderes, miembros y familias de la milicia islamista Daesh junto con sus armas y equipo, y los salvaron de los ataques y detenciones de los muyahidines.

NOTICIAS ECONÓMICAS
El oro se dispara, el crudo sube y el gas natural cae en picado.- El petróleo crudo subió con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. Los precios del Oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal apuntando a una posible subida de tasas de interés este año. Los futuros de gas natural caían al mínimo en varios años la semana pasada debido a la bajada de los precios en el mercado al contado.

Los banqueros chinos están optimistas con la economía en términos generales, sobre el crecimiento económico del país, de acuerdo con una encuesta del Banco Popular de China. Alrededor del 74,6% de los gerentes de alto nivel entrevistados en unas 3.200 instituciones bancarias opinaron que la macroeconomía en el segundo trimestre del año está operando normalmente.

Los mercados vuelcan la mirada a la reunión del G-20.- Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

Todos los contactos de Putin en la cumbre del G-20 se centrarán en las crisis internacionales.- Los contactos del Presidente ruso, Vladimir Putin, con sus socios en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en Osaka (Japón) se centrarán en los esfuerzos para resolver las crisis internacionales, dijo el domingo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Las sanciones occidentales cuestan a Europa el quíntuple que a Rusia.- Las restricciones occidentales le cuestan a Rusia 50 mil millones de dólares y a la Unión Europea 240 millones de dólares en oportunidades perdidas desde 2014, señaló el presidente ruso Vladimir Putin durante su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas. Además Estados Unidos perdió 17 mil millones de dólares, y Japón 27 mil millones de dólares, lo que afecta al empleo de estos países.

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo el viernes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.




 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario