sábado, 3 de diciembre de 2016

Fidel ya está en Santiago


SANTIAGO.- Las cenizas de Fidel Castro ya están en esta ciudad, adonde llegaron por la Carretera Central, una vía venida a menos porque una Autopista Nacional en sus primeros tramos la sucedió en el protagonismo del tráfico. 
 
Tras dejar atrás el emblemático poblado de El Cobre, altar de la Virgen de la Caridad, el cortejo fúnebre arribó cobijado por un cielo gris por momentos, cómplice de la tristeza de los cubanos en este sábado de siembra y despedida.

A lo largo y lo ancho de la fisonomía urbana se agolpan los santiagueros para ser partícipes de esta espontánea y multitudinaria ceremonia en un recorrido que además de paradas en puntos de enorme relevancia histórica como el parque Céspedes y el cuartel Moncada, incluirá a algunos de sus barrios más humildes.

El de Chicharrones es uno de esos vecindarios donde a su modesta condición se suma una probada vocación revolucionaria y fidelista, patente por igual en otros como los de Versalles, en una de las alturas que rodean a la urbe y se aprecian modernos edificios construidos en las últimas décadas.

Las montañas de la Sierra Maestra, cinturón verde que rodea a esta capital provincial, se hicieron más presentes en el acercamiento de la caravana, en una evocación simbólica de su protagonismo como cobija de la guerra de guerrillas encabezada por el Comandante en Jefe en los últimos años de la década de 1950.

La Avenida Patria, recientemente estrenada por los santiagueros, exhibe sus galas más hermosas para acoger mañana el último trayecto de Fidel hacia el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansará junto a otros grandes en ese altar de la Patria.

Igualmente embellecida está la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde esta noche miles de santiagueros y otros orientales, junto al presidente Raúl Castro y mandatarios llegados desde diversas latitudes, consagrarán un homenaje póstumo a Fidel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario