miércoles, 1 de abril de 2020

Parte de Cuba el último vuelo directo a España y deja atrapados en la isla a cientos de turistas

LA HABANA.- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir desde La Habana, lo que deja a centenares de españoles en la isla sin más oportunidades de regresar a su país de forma directa.

“En algunos momentos pensábamos que nos quedábamos aquí hasta mayo”, declaró Pablo, un informático de 30 años que regresará a su domicilio en Madrid tras haber permanecido recluido en un hotel la última semana de sus vacaciones, en cumplimiento de las normas de aislamiento decretadas por las autoridades cubanas contra la pandemia COVID-19.
Para José, un jubilado de 65 años que también hacía turismo en Cuba, los últimos días tampoco han sido fáciles: “Nos ha costado un poco la indefinición de no darnos una fecha concreta de regreso, pero luego nos hemos puesto en contacto con la Embajada y nos ha facilitado un poco la salida”, explicó en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Operado por un Airbus 330/300 con capacidad para 280 pasajeros, el vuelo IB6620 con destino a Madrid partirá lleno y será el último directo entre Cuba y España a solo 48 horas de que el país caribeño aplique su última medida drástica contra el coronavirus: cerrar el espacio aéreo.
El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para detener la expansión del virus, que en su país ha causado seis muertes.
Las restantes compañías españolas con conexiones regulares directas entre ambos países dejaron de operar hace días por la pandemia y no lo harán al menos hasta final de abril en el caso de Evelop y hasta mayo en el de Air Europa.
Según las autoridades cubanas, hasta ahora quedaban aún en la isla unos 900 españoles con visado de turista.
Para regresar a su país tienen la opción de buscar asientos en un trayecto con escalas en alguno de los escasos vuelos programados a terceros destinos en las próximas 48 horas, hasta que se cierre el tráfico aéreo, o bien esperar un tiempo indefinido a que se normalice la situación.
Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o casas de renta particulares hasta abandonar el país, y los gimnasios y piscinas también fueron cerrados en ambos tipos de alojamiento.
Cuba, que hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio aunque sí ha cerrado escuelas y cancelado eventos públicos, suma hasta la fecha 186 casos de coronavirus, seis fallecidos por COVID-19 y mantiene a 2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias, mientras otras 27.139 están bajo vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario