domingo, 24 de julio de 2016

Cuba moderniza su industria arrocera

PINAR DEL RÍO.- El programa de desarrollo arrocero emprendido por Cuba desde 2012, contribuye hoy a la modernización de esa industria y a la materialización del propósito de sustituir importaciones, confirman expertos agrícolas. 

Secaderos y plantas de beneficios del grano están dotadas de modernas tecnologías que, unidas a la adquisición de nuevos equipos para el laboreo, buscan la eficiencia y la eficacia en el proceso productivo.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, inauguró una de esas instalaciones en el occidental municipio de Mantua con un costo superior a los seis millones de pesos cubanos, para facilitar los niveles del alimento en la provincia de Pinar del Río, considerado el tercer polo arrocero del país.

La obra, enriquecida con la anexión de un taller para la reparación de la maquinaria y una unidad comercializadora de insumos, entregará en el futuro más de siete mil toneladas del cereal con destino al consumo de la población a partir del aporte de los territorios de Guane, Sandino y Minas de Matahambre, todos en el occidente cubano.

Esas edificaciones reclaman incrementar áreas de siembra mediante la eliminación de especies invasoras en zonas aptas para la labranza, nivelar los suelos, recuperar fuentes de abasto de agua y capacitar a los cosecheros en los principios técnicos y sostenibles, expresó el Ministro.

Lázaro Díaz, director de la división de arroz del Grupo empresarial agrícola, sostuvo por su parte que el programa de desarrollo se extiende a 11 provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, al sur del archipiélago.

Esto ha contribuido al incremento paulatino de la producción a pesar del impacto de la sequía en las siembras y los rendimientos por área, precisó.

Para satisfacer la demanda del consumo poblacional, Cuba precisa anualmente de 700 mil toneladas de arroz que hoy cubre solo al 60 por ciento, de ahí la urgencia por hacer más eficientes nuestras cosechas con un adecuado uso de la ciencia y la técnica en cada sitio, concluyó el directivo.

Empresas de Cuba y Rusia firman un acuerdo de compra y reparación de locomotoras

LA HABANA.- La Empresa Proveedora General del Transporte de Cuba y la compañía Sinara de Rusia, firmaron en La Habana un acuerdo mediante el cual el grupo ruso se compromete a vender a la isla 75 locomotoras entre los años 2017 y 2021, y la reparación de igual número de estos equipos en el mismo periodo.

Las máquinas adquiridas serán destinadas al transporte de mercancías y materia primas para la fabricación de azúcar, especifica una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de equipos pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y la modernización de un taller de locomotoras en la capital cubana.
A la rúbrica del acuerdo, el primero de la isla con la empresa rusa, asistieron los ministros cubanos de Economía, Ricardo Cabrisas, y de Transporte, Adel Yzquierdo, indica la nota.
El deprimido transporte ferroviario del país caribeño se compone en su mayoría de viejos trenes con décadas de explotación, por lo que el Gobierno cubano trabaja en la actualidad por dar una nueva vitalidad al sistema, tanto en la modalidad para pasajeros como en el movimiento de mercancías.