viernes, 8 de julio de 2016

Cuba y Venezuela coordinan nuevas alianzas económicas

LA HABANA.- Más de 70 empresas públicas y privadas de Venezuela avanzaron hoy en conversaciones de negocios con Cuba, a fin de promover alianzas comerciales y productivas para beneficio bilateral y a favor de la integración latinoamericana.

El desarrollo económico endógeno en función de las agencias sociales resulta un aspecto clave para ambos países y la iniciativa del empresariado representa una importante palanca de estímulo, evaluó el vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Ángel Pérez Abad.

A juicio del también ministro de Industria y Comercio, este encuentro en La Habana marca un camino novedoso para potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios, sino también proyectos industriales, con la participación de compañías estatales y privadas, lo que representa una alianza ventajosa.

Similares apreciaciones expuso el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó los espacios abiertos en las dos naciones para aumentar los nexos mercantiles, las producciones cooperadas y las inversiones.

Actualmente, Venezuela constituye el primer socio comercial de Cuba, pero tenemos un gran potencial por explotar que no hemos sabido identificar, comentó.

Por ese motivo, la comisión mixta intergubernamental creó un grupo de trabajo para incentivar las operaciones de las empresas y proyectos concretos que se puedan hacer realidad en el corto plazo.

Como parte del encuentro en el Hotel Nacional, el ministro Pérez Abad también ofreció una amplia panorámica acerca de la agenda económica del gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Este viernes la comitiva suramericana incluyó en su agenda una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, por el interés de apreciar las oportunidades inversionistas en el enclave y el soporte lógico para el movimiento de mercancías.

En las pláticas participaron entidades del sector de la salud y las ramas automotriz, agroindustrial, química, manufacturera, alimentaria, de la construcción, productoras de alimentos, textiles, calzado, empaques y embalajes.

Al decir del presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Orlando Hernández, la aspiración fundamental es que las empresas venezolanas logren un destacado espacio dentro de la economía de esta nación caribeña, atendiendo al plan nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario