domingo, 10 de septiembre de 2017

Cuba decreta fase recuperativa tras el paso del huracán 'Irma' pero el aeropuerto sigue cerrado


LA HABANA.- El Estado Mayor Nacional del Defensa Civil de Cuba decidió hoy pasar a la etapa de recuperación de las provincias que estaban en la fase de alarma ciclónica tras el paso del potente huracán Irma

De acuerdo con una nota divulgada en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, el mencionado órgano también indicó pasar a la normalidad a las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Reiteró a la población la necesidad de estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado y cumplir con las orientaciones de las autoridades competentes.

La situación que vive Cuba es desesperante. El huracán Irma sopló con todas sus fuerzas y provocó una catástrofe: el centro de La Habana se inundó de punta a punta, miles de personas se autoevacuaron, decenas de casas sufrieron derrumbes y los edificios ubicados en la costa quedaron en peligro.

También el aeropuerto internacional José Martín estará inutilizado hasta el martes, mientras que el pequeño aeroparque Jardines del Rey fue completamente destruido.

En su último aviso, el Instituto de Meteorología reafirmó que en las próximas horas persistirán las inundaciones costeras en las regiones occidental y central, incluida La Habana.

 "Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, incluyendo el Malecón habanero, con olas entre 5 y 8 metros e inundaciones costeras fuertes que comenzarán a disminuir desde el final de la madrugada de mañana lunes", señala el reporte.

Los efectos del huracán continuan sobre la Isla

El poderoso huracán, que por más de 48 horas batió la costa norte de Cuba en una franja que va desde Guantánamo hasta La Habana, salió de aguas cubanas en la mañana del domingo, pero su estela se sentía presente mediante lluvias copiosas, sobre todo en las provincias centrales, así como vientos en ráfagas y altas marejadas en la zona de La Habana y Artemisa.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, organismo a cargo de la emergencia, emitió una nota en la cual solicitó a la población no bajar la guardia.

“Aunque Irma se aleja continúa representando un peligro para Cuba. Sus bandas de alimentación mantienen la influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. Persisten los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritu hasta Artemisa, y se mantienen las inundaciones costeras; en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, en la costa norte de las provincias de Sancti Spíritu y Villa Clara, y en el litoral sur desde Camagüey hasta Matanzas”, sostiene la declaración oficial.

“Teniendo en cuenta esta situación, se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de Irma, observar las medidas de seguridad para preservar la vida; en particular no salir del lugar donde se protege la familia mientras persistan los vientos de tormenta, no transitar por áreas inundadas, no acudir a zonas inundadas para pescar, bañarse o recolectar objetos, no tocar cables caídos, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento de tierra. Las personas que están protegidas en centros de evacuación no regresar a sus viviendas hasta tanto se certifique su seguridad”, agrega.

“Se reitera a nuestro pueblo la necesidad de estar preparados para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado, manteniendo la solidaridad que nos caracteriza, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades competentes”, concluye.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz dijo hoy que el sistema eléctrico de Cuba ha sido impactado en todo el país tras el paso del huracán Irma y ordenó el uso de brigadas especiales para levantar la infraestructura en el menor tiempo posible.

Castro Ruz, en una declaración escrita publicada por los medios nacionales, expresó que "el huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy y el Matthew".

Agregó que "para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados".

Esta directriz lo que implica es que las labores de poda, limpieza y construcción estarán a cargo de personal civil y militar que no labora en la Unión Eléctrica, lo que permitirá que el personal especializado se dedique a reparar líneas y revitalizar la infraestructura de energía.
Irma castigó a Cuba con fuertes vientos huracanados por más de 48 horas y afectó el 90 por ciento de las provincias del país, causando graves daños a la infraestructura de la isla.

El efecto de Irma era notable en la ruta que discurre en las provincias de Villa Clara y La Habana.

En el recorrido hasta la zona turística de Varadero se ven carreteras cortadas por agua o todo tipo de objetos, casas sin techo, tendido eléctrico en piso, ríos desbordados y árboles derrumbados por miles.

Los llanos aledaños a la Autopista Nacional estaban completamente inundados, transformando panorama que era dominado por una intensa sequía hasta el jueves pasado.

En Varadero se notó una destrucción moderada en las decenas de hoteles que operan en la zona. Ventanas y mampostería destruida, así como instalaciones de recreo y restaurantes, fueron dañadas seriamente por las marejadas provocadas por Irma.

Muchos turistas fueron evacuados de la zona de Los Cayos, al norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, y traídos a Varadero para “salvarse” del huracán.
Pero Irma tenía otros planes y destruyó con su poderoso ojo la zona de Los Cayos, además de que decidió tocar tierra y salir por la zona de Varadero.

“Fue increíble. Nos fuimos huyendo de Cayo Cocos porque por allí iba a pasar el huracán con toda su fuerza, pero al final salió por aquí y lo sentimos igual. Fue aterrador, una experiencia que jamás olvidaré”, dijo el canadiense Gerald Fish, quien pasó la emergencia en uno de los hoteles de Varadero y buscaba adelantar su viaje de retorno a Quebec.

Juan Pablo, Johnny y Mario son chilenos. Vinieron a pasarse sus vacaciones en Cuba y se cruzaron con el huracán.

“Llegamos el jueves. Nadie nos alertó de esto y cuando nos enteramos no pudimos salir. Nos dijeron que este hotel, el Barceló Arenas Blancas, era el más seguro, pero el huracán igual hizo mucho daño”, expresó Juan Pablo.

“Estuvo duro, es impresionante, no esperábamos que esto fuera así, porque en nuestro país no hay huracanes”, indicó Johnny.

Mario, por su parte, comparó los huracanes y los terremotos.

“Los terremotos son rápidos, duran segundos, pero un huracán está muchas horas y es muy errático. Son experiencias distintas, pero el huracán es aterrador”, explicó Mario, quien, junto a sus amigos y un grupo de turistas rusos, desafiaba las restricciones oficiales de bañarse en las playas de la costa norte, donde las marejadas están a niveles altísimos.

En La Habana, por ejemplo, todo el litoral del Malecón, desde los barrios de Centro Habana hasta Vedado, se inundó y el mar penetró hasta once calles adentro.

Si bien esa es una conducta de la zona, sobre todo cuando hay frentes fríos, impacto a la gente el nivel del agua y el tiempo que duró la inundación, la cual comenzó ayer y recién esta tarde el agua comenzaba a retirarse.

En La Habana los vientos de tormenta tropical y las ráfagas con fuerza de huracán hacían su agosto en septiembre. Edificios de apartamentos registraron roturas de vidrios y daños por el agua.

Miles de residencias y establecimientos comerciales se inundaron, causando daños severos en las estructuras y las pertenencias de sus ocupantes.

“Esto es un desastre. Siempre el agua se mete, pero esta vez subió como nunca y dañó cuanta cosa encontró”, dijo la residente del Vedado, Ana María González.

El fluido eléctrico continuaba cortado en la mayoría de la ciudad y tardará semanas en que La Habana retome su ritmo actual, sobre todo en la red de tiendas estatales y los mercados que operan en las zonas inundadas.

Se espera que a partir de este lunes el clima se estabilice y se tenga un panorama más claro del alcance de los daños provocados por Irma, una cifra que, de seguro, pondrá los pelos al gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario