sábado, 25 de mayo de 2019

La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

SAN JUAN.- El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la situación.

La meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en San Juan, informó hoy de que la falta de lluvias ha sido la tónica en los últimos meses en la región, sequía que afecta tanto a la vida normal de las personas como a la agricultura y la economía en general.

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH, en inglés), que pidió debido a la gravedad de la situación a los países del área que controlen sus recursos hídricos, dio a conocer en su último boletín que la sequía alcanza niveles severos en territorios como Barbados, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Martinica.
Mención aparte es el caso de Jamaica, donde a causa de la falta de lluvias el Gobierno del país caribeño se ha visto obligado a tomar medidas urgentes e invertir millones de dólares para afrontar la situación.
Según el CIMH, la falta de lluvias puede tener conexión con el fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental que entre otras consecuencias provoca sequía en el área del Caribe.
La falta de lluvias en el Caribe es grave y generaliza, pero la situación alcanza niveles muy preocupantes en islas del área oriental.
Según los datos del CIMH, en Barbados la falta de lluvias se sitúa entre extrema y extremadamente seca, mientras que en Martinica la ausencia de precipitaciones en los últimos meses ha provocado una sequía que va de extrema a excepcional.
En las islas de San Vicente y Guadalupe la situación de sequía es también grave, aunque por su número de habitantes y extensión geográfica Jamaica merece un capítulo aparte.
Jamaica se encuentra actualmente en su peor momento en términos de reservas de agua desde la sequía extrema que sufrió durante los años 2012 y 2013.
La Comisión Nacional del Agua (NWC, en inglés) de Jamaica ya informó de que la falta de lluvias es la causa de que solo haya actualmente disponibles 35 millones de galones (159 millones de litros) por día para la capital, Kingston, y todo su distrito, St. Andrew.
La situación es tan grave que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se pronunció sobre el asunto en el Parlamento para anunciar una serie de medidas que contribuyan a paliar la sequía.
"El Gobierno está enfrentando el impacto de la falta de lluvias en el desarrollo del país y es consciente de que si no se toman medidas los cortes de suministro empeorarán", subrayó Holness en una intervención ante el Parlamento.
Como medidas de choque urgentes destaca la construcción de una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 15 millones de galones (68 millones de litros) por día, que si todo sale de acuerdo a lo previsto se comenzaría a erigir a finales de este año.
Además, se trabaja en un proyecto de tendido de tuberías para transportar agua a lo largo de todo el país con una inversión de 35 millones de dólares, a lo que habría que sumar la mejora de la actual red de suministro, con un presupuesto de otros 25 millones de dólares.
La gravedad de la situación hizo que el líder de la oposición, Peter Phillips, instara al Gobierno a poner en marcha un programa de acción rápida.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Jamaica, Lenworth Fulton, dijo por su parte que será necesario destinar cerca de 1.000 millones de dólares para poner en marcha un programa para mitigar el impacto de la sequía para los agricultores.
La NWC emitió una orden, que entró en vigor el viernes, por la que queda prohibido el desperdicio o el uso de cantidades excesivas de agua potable para fines no esenciales.
En cuanto al caso de Puerto Rico, el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó de que esta semana la sequía moderada que sufre la isla se extendió a más municipios.
El informe detalló que un 17 % de la superficie de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, un aumento de 4 puntos en comparación con la semana pasada, cuando en está categoría se encontraba un 12,38 %.
Además, las condiciones "atípicamente" secas afectan a un 35,8 % de su superficie, en contraste con el informe del pasado día 16 de mayo en el que el territorio afectado era del 31,1% de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario