domingo, 23 de junio de 2019

Putin apoya al QFS / Guillermo Herrera *

El Presidente Putin se ha referido indirectamente al nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS cuando afirmó que Rusia debe digitalizar su economía, e incorporar la inteligencia artificial con tecnología punta y desarrollar las nuevas infraestructuras (que requiere la computación cuántica).
 
La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. El término se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los seres humanos como percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

La máxima expresión de la inteligencia artificial es la computación cuántica, que es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica, puesto que da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables.

Concretamente el presidente ruso, Vladímir Putin declaró que “lo principal es que necesitamos cambios sistémicos en nuestra economía, necesitamos que tenga un mayor nivel de tecnología punta, que sea digital, que incluya elementos de inteligencia artificial, impulsar la producción de drones y desarrollar la infraestructura.

MÁXIMO PRECIO DEL ORO
El precio del oro alcanza un máximo de seis años mientras el dólar se debilita. El metal superó los 1.400 dólares la onza mientras se perciben señales pesimistas de la Reserva Federal de EE.UU. y se viven momentos de tensión en Oriente Medio.

El oro ha marcado su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis, aumentando en 80 dólares su cotización sólo en los últimos días y sobrepasando los 1.400 dólares por onza por primera vez desde septiembre de 2013.

Esta tendencia alcista se ha visto acompañada de un debilitamiento del dólar, que se ha hundido frente a una serie de divisas a la expectativa pesimista de que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas de interés.

Ambos fenómenos se encuentran interrelacionados: como el precio del metal precioso está en dólares, cuando la moneda estadounidense cae, el oro resulta más barato para los que lo compran en otras monedas y, por lo tanto, puede aumentar la demanda.

Las actuales tensiones en Oriente Medio también han contribuido a que el precio del metal precioso se incrementara en un 5% durante la semana y en casi 10% en lo que va del año.

SUBE EL BITCOIN
El precio del bitcoin, que no está respaldado por oro, superó este sábado la barrera de los diez mil dólares, por primera vez desde mayo del año pasado. Según los datos del portal CoinMarketCap, el precio del bitcoin alcanzó los 10.730 dólares a las 03.42 GMT. Mientras, en la bolsa Binance, el precio de la criptomoneda subió a 10.740 dólares.

Varios expertos relacionan la subida del precio del bitcoin con el anuncio de Facebook sobre los planes de lanzar su propia criptodivisa llamada ‘Libra’ en 2020, que podría reforzar la criptoeconomía.

Facebook anunció el 18 de junio la creación de su criptodivisa que se basará en la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques, la misma que usa el bitcoin. Se espera que más adelante con la criptodivisa de Facebook se podrá pagar un café, el transporte público o facturas con un solo click.

REACCIÓN EUROPEA
Tres banqueros centrales europeos reclaman la supervisión de la moneda virtual que Facebook tiene previsto crear para garantizar que no ponga en peligro al sistema financiero ni se utilice para blanquear dinero.

Facebook dijo que la Libra estaría respaldada por activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, para que sea más estable -y por lo tanto práctica para los pagos y las transferencias de dinero- que otras criptomonedas como el bitcoin.

Con el potencial de llegar a miles de millones de usuarios de Internet y el respaldo de gigantes del pago como Visa, Facebook espera que la Libra no solo impulse las transacciones, sino que ofrezca por primera vez a las personas sin cuentas bancarias acceso a los servicios financieros.

Pero los banqueros centrales de Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que Facebook debe esperar el control. “Tiene que ser seguro, o no va a suceder,” dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la BBC en una entrevista. 

SUBE EL RUBLO
El rublo ruso alcanza máximos frente al dólar y al euro en seis meses.- Según datos de la Bolsa de Moscú, a mitad de la sesión bursátil, el dólar retrocedió este 20 de junio 66 kopeks situándose en 63,13 rublos por unidad, mientras que el euro cotizaba a 71,4 rublos, 18 kopeks por debajo del valor registrado al cierre de la jornada anterior.

El avance del rublo se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera el 19 de junio las tasas de interés en el rango de entre el 2,25% y el 2,50%, lo que aumenta el apetito por los activos de riesgo. En concreto, el precio del petróleo Brent aumentó un 2,8%, hasta 63,56 dólares el barril.

BAJA EL DÓLAR
La participación del dólar en las reservas internacionales disminuyó en 2018 por debajo del 62%, según un informe del Banco Central Europeo. Es el nivel más bajo registrado desde la creación de la Unión Económica y Monetaria, que tuvo lugar en 1992.

La participación del dólar en las reservas internacionales mundiales ha bajado más de siete puntos porcentuales desde la última crisis financiera, según explica el informe del BCE, que revisa el papel internacional de las principales divisas del mundo.

Los bancos centrales y las instituciones financieras similares mantienen los dólares en forma de bonos estadounidenses. Entre marzo y septiembre del 2018, varias economías emergentes vendieron sus reservas de divisas extranjeras —principalmente denominadas en la moneda de EEUU— por valor de 200.000 millones de dólares. 

Sólo China vendió sus reservas de divisas extranjeras por casi 90.000 millones de dólares, mientras que Argentina y Turquía pusieron sus activos en el mercado por 30.000 millones.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario