jueves, 14 de noviembre de 2019

Los Reyes de España devuelven la invitación al presidente de Cuba


MADRID.- Tras mantener un encuentro con diversas figuras de la sociedad civil cubana, don Felipe y doña Letizia han ofrecido anoche lo que se conoce como cena de retribución al jefe del Estado caribeño, durante la cual el monarca ha pronunciado unas palabras, como ya hizo durante su recepción a la colectividad española afincada en Cuba, según crónica de la revista  ¡Hola!

Felipe VI recordó ante el presidente cubano que España llevó a Cuba la concepción de los derechos humanos universales, defendió su respeto y subrayó que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque "los cambios en un país no pueden ser impuestos". 
Resaltó también que es necesario la existencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión". 
En esa línea, señaló que una lección segura que se extrae de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. 
"Nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí", añadió.
Felipe VI ofreció a Díaz-Canel la experiencia española para el proceso de cambio en el que está inmerso su país, y destacó lo que supuso para España su vigente Constitución de 1978 y que dijo que se fundamentó en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.
Horas antes de este acto, los Reyes mantuvieron un encuentro con una representación de la sociedad civil cubana, integrada por sectores muy diversos como organizaciones sociales y de masas y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, periodismo, intelectuales y “cuentapropistas”, con una franja de edad comprendida entre los 30 y los 60 años, muestra una heterogeneidad con el denominador común de representar a una parte importante y profesionalmente activa del actual tejido social cubano.
Esta cena no solo pone fin a la intensa jornada de los Reyes en Cuba, sino que también da por finalizadas las cenas oficiales en el país, dado que este jueves, después de cumplir con varios compromisos institucionales, don Felipe y su esposa pondrán rumbo a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario