sábado, 21 de diciembre de 2019

Ya es Oficial la Fuerza Espacial / Guillermo Herrera *

El Presidente Trump acaba de anunciar oficialmente la creación de la Fuerza Espacial durante la ceremonia de firma del presupuesto de Defensa. "Hoy marcamos un hito histórico, al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial", dijo durante la ceremonia trasmitida por Fox News.

Asimismo anunció que la nueva fuerza tendrá al frente al General de la Fuerza Aérea John Raymond. El año que viene, la Fuerza Espacial tendrá un presupuesto de cuarenta millones de dólares y una plantilla de doscientas personas. La creación de la Fuerza Espacial fue ordenada por el presidente en diciembre de 2018.

Por su parte, la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Barbara Barett, dijo que el nuevo servicio es pequeño para los estándares del Departamento de Defensa, con unos 16.000 miembros de la Fuerza Aérea (entre efectivos y empleados civiles) para comenzar. "Serán efectivamente la Fuerza Espacial con carácter inmediato", declaró Barrett, citada por el Pentágono.

OBJETIVOS

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos anunciada oficialmente por el vicepresidente Mike Pence en agosto de 2018 y con fecha de implementación en 20201 con la intención de tener el control sobre las operaciones militares en el espacio exterior y defenderse de las posibles amenazas procedentes del espacio, aglutinando el Mando Espacial de la Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea, el cual anteriormente ya manejaba y apoyaba la mayoría de las operaciones militares del país en relación al espacio.

En 2000, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, encabezó una comisión sobre cómo organizar y gestionar la defensa de la seguridad nacional en el espacio exterior, concluyendo con una serie de recomendaciones sobre reformas a realizar, incluyendo la reorganización interna de la Fuerza Aérea para consolidar las actividades relacionadas con el espacio del Departamento de Defensa.

La implementación de las reformas recomendadas por la comisión encabezada por el Secretario de Defensa Rumsfeld no se llegaron a materializar debido a una serie de factores que cambiaron por completo las prioridades del gobierno estadounidense como fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el advenimiento de la guerra de Irak.

ORIGEN

La primera vez en que el presidente Trump reflotó la idea fallida de crear unas fuerzas del espacio fue en un discurso que realizó en marzo de 2018, donde señaló que «Estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio. Dije, tal vez necesitamos una nueva fuerza. La llamaremos Fuerza Espacial». El objetivo del presidente es doble, por un lado, realzar el control del espacio en un momento en que cada vez más potencias acceden a él, y por otro lado, protegerse de las «amenazas del espacio exterior.

En 18 de junio de 2018, Trump anunció en un discurso ante el recientemente reformado Consejo Nacional del Espacio, una directiva para crear y de manera «inminente», una sexta rama de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el presidente anunció que había ordenado al Pentágono la misión de crear las Fuerzas Espaciales como una rama independiente y separada de la Fuerza Aérea. 

El presidente anunció esta propuesta, en parte, debido a su sensación de que el Departamento de Defensa había estado rechazando sus sugerencias públicas anteriores para crear una fuerza espacial, llevando a dar ese anuncio repentino, el cual dejó sorprendido al mismo Departamento de Defensa.

TECNOLOGÍA ARMAMENTÍSTICA

Sistema de ataque hipersónico.- Antes del anuncio de esa nueva rama militar, tanto el gobierno estadounidense como el ruso y el chino, ya estaban intentando desarrollar un nuevo tipo de tecnología como es el caso de las armas hipersónicas. En 2017, el Ministerio de Defensa de Rusia a través del general Yury Borisov, anunció la intención de tener armas hipersónicas operativas entre 2020 y 2022.

Tras el anuncio de la creación de la Fuerza Espacial, el gobierno de Trump quiso avanzar en esa nueva tecnología y, en ese sentido el general Paul J. Selva y miembro del Estado Mayor Conjunto, especificó que el armamento sería más rápido, letal, podría llegar más lejos y, debido a su alta velocidad, serían capaces de burlar los sistemas antimisiles existentes. En abril de 2018, el gobierno estadounidense realizó un contrato por valor de más de 900 millones de dólares con la empresa Lockheed Martin para desarrollar ese armamento.

Sistema de defensa hipersónico.- Si bien las armas hipersónicas, tal y como anunció el general Selva burlarían todos los sistemas de prevención de ataques existentes, la administración Trump propuso reavivar y acelerar el desarrollo de un sistema de sensores espaciales para precisamente, avisar de estos ataques en el caso de que otras potencias lleguen a desarrollar esta tecnología y, por su naturaleza, sería un satélite militar que orbitaría a la Tierra, equipado con sensores que serían capaces de detectar tanto amenazas hipersónicas como amenazas por parte de misiles normales en fase de impulso y de vuelo.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario