jueves, 20 de febrero de 2020

El Observatorio de DDHH denuncia la "falta de voluntad de la diplomacia europea" para exigir al Gobierno cubano


BRUSELAS.- El Observatorio Cubano de Derecho Humanos (OCDH) ha denunciado este jueves la "falta de voluntad de la diplomacia europea" para "elevar la exigencia al Gobierno" de Miguel Díaz-Canel en el ámbito de la democracia y los Derechos Humanos, tras su reciente visita a Bruselas.
El OCDH participó a principios de febrero en una serie de encuentros en las instituciones comunitarias para denunciar que "el Gobierno cubano no ha dado pasos en materia democrática, así como el agravamiento de la situación de los Derechos Humanos en la isla".

La plataforma opositora reclamó a Bruselas que "no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana" y, en concreto, que "implemente mecanismos de verificación para garantizar que el acuerdo UE-Cuba conduzca a una mejoría real en la dramática situación política, económica y social que vive el pueblo cubano".

En su reunión con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), presidida por el jefe de la división de América del SEAE, Javier Niño Pérez, el OCDH "constató la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al Gobierno de Cuba en materia de libertades fundamentales".

También constató "la supeditación de la diplomacia europea al Gobierno cubano en la selección de los interlocutores de la sociedad civil que han participado en el diálogo político y su preocupante coincidencia con el discurso oficial de La Habana en el diagnóstico de la realidad cubana".

"Consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante porque quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos mantiene posiciones alineadas con el Gobierno de la isla", ha indicado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

El Observatorio se reunió igualmente con "los principales partidos del arco parlamentario europeo --socialistas, conservadores, Renew Europe y Vox--, coincidiendo las partes en temas como la delicada situación de los derechos sociales en la isla y la lucha contra la violencia de género".

En este caso, ha valorado que "los diferentes grupos políticos de la Eurocámara mostraron sintonía con las reclamaciones del OCDH, así como su apoyo firme y sincero". "Al mismo tiempo, los parlamentarios denunciaron la decisión de La Habana de impedir, de manera arbitraria, el viaje de Guillermo Fariñas a Europa", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario