domingo, 22 de noviembre de 2020

Grupos de derechos humanos denuncian acoso a grupo activistas en Cuba

 LA HABANA.- Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han denunciado el acoso de parte del Estado cubano a un grupo de activistas en La Habana que dicen haber iniciado una huelga de hambre en protesta contra las restricciones a la libertad de expresión.

El Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, periodistas y académicos, ha tenido numerosos enfrentamientos con las autoridades comunistas en los últimos años mientras pone a prueba y protesta contra los límites a la libertad de expresión en el estado de partido único.

Miembros y aliados dicen que han sido detenidos varias veces por protestar pacíficamente por el arresto la semana pasada del rapero Denis Solís y su sentencia a ocho meses de prisión por lo que las autoridades dijeron que fue “desacato”.

Solís acusó a un oficial de policía de invadir su casa, calificando al oficial de “cobarde” y “rata” en una confrontación verbal que transmitió en vivo en Facebook, e insultó al presidente cubano Raúl Castro.

Seis activistas dicen que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada después de que las autoridades asediaran su sede. No se pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.

Al menos dos patrullas de la policía y más de una decena de funcionarios bloqueaban el acceso a la oficina del Movimiento San Isidro. Un hombre que se identificó como Jorge Gómez y dijo que trabajaba para las autoridades de salud pública señaló que el acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus.

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario