miércoles, 15 de junio de 2016

Alicia Alonso, feliz por actuación de ballet cubano en Puerto Rico

LA HABANA.- La prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, dijo hoy sentirse muy feliz por la actuación de la compañía durante la gira realizada en Puerto Rico. En un encuentro con la prensa, Alonso destacó las semejanzas entre los pueblos boricua y cubano al recordar los versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, quien escribió: "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

A teatro lleno transcurrieron ambas funciones, en las cuales brillaron las primeras figuras de la compañía Viengsay Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes se mostraron muy complacidos con el recibimiento de los amantes de la danza en la nación caribeña.

Los primeros bailarines destacaron el éxito y la buena acogida de la crítica luego de las presentaciones del clásico "Giselle", el 11 y 12 de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurse en la sala de Festivales Antonio Paoli de San Juan.

El alto nivel técnico-artístico de la compañía, especialmente el trabajo del cuerpo de baile, impresionó mucho al público boricua pese a la juventud de casi todos sus integrantes.

En el contexto de la gira, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, distinguió a Alonso con la Medalla Presidencial forjada en bronce.

Dicha ceremonia contó con la participación de un grupo de bailarines puertorriqueños que en la década de 1960, estimulados por el maestro boricua José Parés (1926-2006), viajó a La Habana para participar en las audiciones para el conjunto danzario fundado aquí en 1948.

Establecido bajo la mirada de Fernando, Alberto y Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba se conoce a nivel internacional por ser una de las compañías de danza clásica más importantes del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario