miércoles, 15 de junio de 2016

'Prensa Latina' celebra su aniversario con una exposición sobre Fidel Castro

LA HABANA.- La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebró hoy su aniversario 57, a cumplirse mañana, con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por sus venideros 90 años.

En la Casa del ALBA Cultural de esta capital, instalación fomentada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en cada uno de los países que la integran, y bajo el título "Fidel Castro: 90 años", la muestra reúne igual número de fotografías tomadas por reporteros gráficos de distintas generaciones de la agencia.

Desde su fundación en 1959 los fotógrafos de PL registran los principales acontecimientos noticiosos de Cuba y el mundo, por lo que contribuyen a uno de los mayores archivos de imágenes con valor patrimonial de la región.

En este sentido, las instantáneas de la exposición destacan la figura de Fidel Castro, en distintos escenarios relevantes del devenir de la Revolución cubana, tal y como aseveraron sus organizadores.

Durante el acto de inauguración de la muestra, que en los meses de julio y agosto será trasladada al Museo de la Revolución, otrora Palacio Presidencial, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, afirmó que las causas del surgimiento de la agencia noticiosa aún se mantienen.

Creada para contrarrestar la propagación de las calumnias que los monopolios mediáticos impulsaban contra la Revolución de la isla y los movimientos progresistas, PL materializó la idea de Fidel Castro y Ernesto Guevara de que América Latina contase con una agencia internacional de prensa que diese a conocer su verdad.

Hoy, sostuvo González, la necesidad permanece intacta, con el elemento adicional de que las campañas propagandísticas se han convertido en guerra mediática contra Cuba, los procesos progresistas y causas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

Asimismo, afirmó que el colectivo celebra un año más de la entidad consciente de lo que ha tenido que trabajar para mantenerse en medio de la desigual batalla con los grandes de la información.

Presentes están los obstáculos derivados del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, que nos persigue en cuanto país estamos y nos obliga a cerrar cuentas bancarias, congela fondos o nos demora trámites, subrayó.

Sin embargo, concluyó González, la voluntad de todos los trabajadores de PL, a la que definió como un medio en movimiento y desarrollo gracias a ellos, es la de continuar hacia al futuro, siempre "al servicio de la verdad".

Con presencia en 35 países, PL tiene 65 convenios o acuerdos de intercambio con agencias y medios de prensa internacionales.

Forma parte de la dirección de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y sus servicios tienen cerca de siete mil receptores en todo el mundo.

A diario produce más de 400 despachos informativos en español, inglés, portugués, ruso, italiano y francés, lo que unido a sus servicios de radio y televisión, y su casa editorial, la más grande del país, la convierte en el principal centro multimedial de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario