lunes, 25 de marzo de 2019

El príncipe Carlos de Gales revela estatua de Shakespeare y conversa con los cubanos

LA HABANA.- El príncipe Carlos reveló el lunes una estatua del dramaturgo inglés William Shakespeare en el corazón del restaurado centro colonial de La Habana, como parte de la primera visita oficial de un miembro de la realeza británica a Cuba. 

Eusebio Leal, un historiador reconocido por supervisar una renovación del centro histórico de la capital cubana, guió al príncipe de Gales, que es un conservacionista, y a su esposa Camila en su visita a la ciudad.
Con gafas de sol para protegerse del feroz sol caribeño, el heredero al trono británico de 70 años se detuvo para conversar con turistas y cubanos en su caminata.
Su viaje de tres días apunta a fortalecer las relaciones entre Gran Bretaña y Cuba como parte de una normalización más amplia de las relaciones de la isla con Occidente, a pesar de que el gobierno de Donald Trump ha tratado de terminar con una distensión entre Cuba y Estados Unidos.
“Me dijo que lo mejor de mi lugar era el aire acondicionado”, dijo entre risas Josefina Hernández, de 58 años, quien dirige una barbería privada en la Habana Vieja que Carlos visitó, sentada en uno de los antiguos asientos giratorios con tapicería de cuero rojo.
“Nunca hubiera pensado que un príncipe fuera tan sensato y que eligiera un lugar tan humilde para sentarse y hablar. Dijo que justo se había cortado el pelo por lo que no necesitaba otro corte”, agregó.
El príncipe de Gales se detuvo para hablar con los propietarios de varias tiendas privadas que han florecido en la última década desde que Cuba comenzó a abrir más su economía controlada por el Estado a la libre empresa.
“Dijo que se veía delicioso, pero que había tomado un buen desayuno”, contó Carlos Leiva, de 34 años, quien dirige una parada de churros en una calle peatonal adoquinada.
Carlos también visitó un taller que capacita a cientos de jóvenes en técnicas de restauración, necesarias para el mantenimiento de La Habana, que fue fundada en 1519. Gran parte de la ciudad se ha derrumbado debido a negligencia y a la falta de fondos para la restauración.
“Es una persona sensible que claramente tiene conocimientos de restauración”, dijo el director del taller, Juan Carlos Botello, de 55 años. “Estaba muy interesado en las piezas de yeso para el Capitolio y firmó una pieza que se colocará allí. No pintaremos encima de esa pieza. Siempre es bueno que haya un intercambio cultural”, agregó.
La pareja real paró en varios puntos para escuchar a bandas que tocaban música tradicional cubana, incluyendo Guantanamera.
“Desearía que todos los países fueran tan amistosos”, dijo el residente de La Habana Alberto Gutiérrez, sorprendido de ver a los integrantes de la realeza caminando por la frondosa Plaza de Armas. “Entonces habría paz”, añadió.
Más tarde el lunes, la pareja real se reunirá y cenará con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro hace un año. Carlos conoció a Díaz-Canel el año pasado cuando visitó Londres durante una gira por varios países.
Los miembros de la realeza agregaron a Cuba a su gira de casi dos semanas por los territorios británicos antiguos y actuales del Caribe a petición del gobierno británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario