viernes, 12 de abril de 2019

China y Rusia "propagan desorden" en América Latina, dice Mike Pompeo

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, acusó a China y Rusia de propagar "desorden" en América Latina al financiar proyectos de desarrollo fallidos y apoyar a líderes como el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien el país norteamericano exige insistentemente abandonar el poder.

Pompeo, en declaraciones formuladas este viernes en Chile al inicio de una gira de tres días en Sudamérica, afirmó que Pekín y Moscú alimentan la corrupción y socavan la democracia en toda la región. Entregó como ejemplos el fallido proyecto de una represa en Ecuador, préstamos chinos a los regímenes de Maduro y Chávez en Venezuela y el apoyo a programas de capacitación policial en Nicaragua.
El secretario agregó que cuando China hace negocios en América Latina, "suele inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza". Aseguró que el gigante asiático y Rusia intervienen en la región para "propagar desorden".
El principal diplomático de EE.UU. está en Sudamérica para mantener el apoyo a los esfuerzos tendientes a derrocar a Maduro. Se reunió temprano el viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y luego viajará hasta Paraguay y Perú y el domingo visitará una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.
En Perú, Pompeo comunicó que convocará una reunión para centrarse en la necesidad de atención médica de los refugiados venezolanos, que se han establecido en la región debido a que empeoran las condiciones humanitarias en su país de origen, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario