jueves, 11 de abril de 2019

El Partido Comunista cubano evalúa la economía en un momento de escasez

LA HABANA.- El Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), evaluó este jueves el estado de los proyectos del Gobierno para enderezar las finanzas del país, en un momento de escasez e incipientes temores a una próxima crisis económica.

Cuba afronta "restricciones financieras y un ineficiente cumplimiento del proceso inversionista", expuso el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en el IX Pleno del Comité Central del PCC, presidido por el exgobernante Raúl Castro.
Además, lamentó que "las exportaciones no crecen con la dinámica requerida y la inversión extranjera no alcanza los niveles que demanda la economía".
Para solucionar estos problemas, planteó la necesidad de "potenciar los proyectos de desarrollo local" y "avanzar en el autoabastecimiento de los territorios", además de optimizar la cadena de producción y potenciar las inversiones que favorezcan el suministro de alimentos, petróleo y energías renovables.
También aludió al Plan Nacional de Desarrollo de tres fases (2019-21, 2022-26 y 2027-30), en el que llamó a priorizar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, informática, transporte, logística y redes hidráulicas y sanitarias.
Por su parte, Raúl Castro instó a "buscar alternativas ante las dificultades en cada uno de los territorios del país y no quedarse de brazos cruzados", para lo que aludió al ejemplo de "la guerra revolucionaria" de finales de los años 50 en la que Cuba "salió victoriosa" frente a "la política hostil del Gobierno norteamericano", según publica la agencia estatal ACN.
El IX Pleno del Comité Central del PCC llega en un momento difícil en la economía de Cuba, un país que desde hace años trata de atraer inversión extranjera y sustituir importaciones para resolver sus cada vez más serios problemas en la balanza de pagos.
La situación de las finanzas de Cuba se ha agravado después de que en 2018 se incumplieran los ingresos por exportaciones. El país arrastra un alto nivel de endeudamiento y continúan las dificultades en la materialización de los procesos inversionistas.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido el embargo económico a la isla, mermando su capacidad de obtener ingresos.
A esto se suma la incertidumbre por la crisis de Venezuela, principal socio y valedor de la isla, que le aporta aproximadamente la mitad del petróleo que necesita para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario