lunes, 1 de abril de 2019

España y Portugal, de la mano para celebrar la primera vuelta al mundo

LISBOA.- España y Portugal se preparan para celebrar juntos los 500 años de la primera vuelta al mundo, iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y concluida por el español Juan Sebastián Elcano, una gesta "ibérica", pero también un "acontecimiento universal".

Fue un "éxito de la humanidad" que tuvo un impacto "universal", coincidieron hoy en Lisboa la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y el ministro de Negocios Extranjeros portugués, Augusto Santos Silva, durante la presentación del programa conjunto de conmemoración de la primera circunvalación al mundo.
Ambos, que horas antes habían presentado la iniciativa en Madrid, celebraron el hecho de que España y Portugal caminen de la mano en este proyecto y apuntaron que, además de defender ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaración del evento como Patrimonio de la Humanidad, trabajarán para que la Unión Europea reconozca públicamente su importancia.
Se trata, dijo Calvo, de "una gesta" que fue posible con "valor, conocimiento, atrevimiento y búsqueda de saber cómo era el mundo" y cuya conmemoración permitirá, además, lanzar un mensaje de "extraordinaria actualidad".
El proyecto, señaló el ministro luso, fue posible porque Magallanes y Elcano movilizaron "un conocimiento promovido por la cultura árabe, la judía y los sabios europeos".
Por eso, agregó, es un "acontecimiento universal".
Ambos se mostraron especialmente satisfechos por el hecho de presentar el programa conjunto tanto en Madrid como en Lisboa, tras dejar atrás las diferencias iniciales.
Con este programa, que incluye casi doscientos actos, España y Portugal zanjan la controversia surgida por la decisión inicial de Lisboa de celebrar la gesta de su compatriota Magallanes sin mencionar la participación de la Corona española, que financió la expedición.
Las celebraciones, que se extenderán hasta 2022, arrancarán el 10 de agosto en Sevilla con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves capitaneadas por Magallanes, a quien Elcano relevó tras su muerte en Filipinas en abril de 1521.
Entre los actos programados figura la réplica del viaje alrededor del mundo con los buques escuela de España, Juan Sebastián Elcano, y Sagres, de la Armada portuguesa, así como una gran exposición itinerante sobre Circunnavegación y la coproducción de una serie televisiva sobre la ruta.
Los institutos Cervantes y Camões realizarán un estudio sobre la "Proyección mundial del español y el portugués" y se celebrará una conferencia internacional bajo el lema "Océanos, conocimiento y globalización", entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario