lunes, 15 de abril de 2019

La llegada de turistas a República Dominicana crece 4,6 % en el primer trimestre

SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas a la República Dominicana creció un 4,6 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

De acuerdo con la información, el país recibió vía aérea 1.876.144 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 81.823 más que en el mismo periodo del año anterior.
Al sumar los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 2.033.422, lo que supone un incremento de un 4,5 % en comparación con el trimestre enero-marzo de 2018.
Según los datos del BCRD, el 65,1 % de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21,6 % desde Europa, el 10,4 % desde Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y el Caribe y el 0,3 % de Asia y el resto del mundo.
Estados Unidos aportó el 40,9 % de los extranjeros que visitaron el país en los primeros tres meses de este año, mientras que el flujo desde Centroamérica y el Caribe presentó un incremento de 2,4 %, sin embargo, Suramérica registró una disminución de 3,2 %, principalmente por las bajas desde Argentina y Venezuela.
La reducción en la llegada de turistas desde Suramérica no fue mayor gracias a un aumento de los visitantes brasileños, colombianos, chilenos y bolivianos, de acuerdo con el BCRD.
En cuanto a los turistas procedentes de Europa, la información indicó que disminuyeron 4,0 % por las bajas desde Alemania, Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica y Suiza, situación que fue compensada parcialmente por los aumentos desde Rusia, Polonia, Ucrania, Italia y Rumanía,
El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Canta (este), el 14,5 % por el de Las Américas, en Santo Domingo; y el 9,7 % por el de Puerto Plata (norte).
En tanto, las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el restante 9,4 % del total de visitantes extranjeros que visitó el país entre enero y marzo.
La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.
Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario