sábado, 29 de junio de 2019

La Economía digital cuántica, en el G-20 / Guillermo Herrera *

El desafío de la economía digital es uno de los temas que están tratando los líderes de los BRICS en una reunión informal que mantienen durante la cumbre del Grupo de los Veinte países más desarrollados del mundo (el G20) que se celebra en Osaka (Japón) ayer viernes y hoy sábado.

Concretamente el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que se están tratando temas relacionados con la agenda del G20, como el desdoblamiento reciente de la economía y del sistema financiero internacional, las transiciones energéticas y la economía digital.

En los últimos años la economía digital ha estado en un lugar importante del debate económico. Por eso ya en el año 2017, los miembros del G20 acordaron una hoja de ruta para una nueva economía digital internacional.

Es decir, que las agencias de noticias ya están hablando sobre el proceso global de reestructuración financiera internacional sin mencionar nuestras palabras mágicas como reseteo monetario global, reinicio económico mundial o Sistema Financiero Cuántico QFS.

Hablan de lo mismo que nosotros, pero con otras palabras para seguir jugando al disimulo y seguir haciendo las reformas a la chita callando para no alarmar al peligroso Estado Profundo.

Sin embargo la economía digital ya está trascendiendo hacia la computación cuántica, lo que implica la velocidad de la luz para las comunicaciones electrónicas, una mayor privacidad del usuario, y una mayor seguridad a prueba de robos, al tiempo que se eliminan los intermediarios como los bancos, que en el futuro quedarán solamente como oficinas de asesoramiento financiero.

TENSIONES COMERCIALES
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las economías del G20 emitieron el pasado 9 de junio una declaración conjunta en la ciudad japonesa de Fukuoka después de una reunión de dos días sobre comercio y economía digital.

Según el comunicado, “el crecimiento mundial parece estar estabilizándose y, en general, se proyecta que se recuperará moderadamente a finales de este año y hasta 2020. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo bajo y los riesgos se mantienen.”

Lo más importante es que las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Continuaremos abordando estos riesgos, y estaremos listos para tomar nuevas medidas,” se indicó en el comunicado.

Mientras tanto, los ministros volvieron a confirmar su compromiso de abstenerse de las devaluaciones competitivas de la moneda para obtener una ventaja comercial desleal. También se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero negro y la financiación de grupos terroristas, mediante el uso de activos virtuales, y mejorar las regulaciones sobre el comercio de criptomonedas.

¿QUÉ ES?
La economía digital, también conocida como Economía en Internet, Nueva Economía o Economía Web, se refiere a una economía basada en la tecnología digital. Actualmente la economía digital se ha ido entrelazando cada vez más con la economía tradicional, hasta un punto en el que es difícil entender la diferencia entre ambas.

En esta nueva economía, las redes digitales y la infraestructura de comunicación proporciona una plataforma global sobre la cual, las personas y organizaciones crean estrategias, interactúan, se comunican, colaboran y buscan información.

Recientemente, la economía digital ha sido definida como la rama de la economía que estudia el costo marginal nulo de bienes intangibles a través Internet.

Los tres componentes principales de la Economía Digital son la infraestructura de negocios, el negocio electrócico o ‘ e-Business’ y el comercio electronico o ‘ e-Commerce’.

CUATRO VIRTUDES
  • Conocimiento.- La nueva economía es una economía del conocimiento. Es decir, la información, la experiencia, las habilidades y las destrezas de las personas son el factor fundamental al momento de generar valor. La fortaleza no la tiene de manera exclusiva el dueño del capital, sino que radica en el know-how” o “saber cómo” de las personas. De ahí que ahora se hable de trabajadores del conocimiento.
  • La nueva economía es digital.- Esto quiere decir que la información se halla en forma digital, lo que facilita su procesamiento a través de equipo de cómputos y la transferencia en tiempo real por medio de redes de comunicación. En este sentido, ya se está trascendiendo hacia lo cuántico, lo que implica la velocidad de la luz para las comunicaciones electrónicas.
  • Virtualización.- Lo virtual no implica la no existencia, sino el uso de la red y el trabajo en la misma, mediante las tecnologías de la información y la comunicación. En este orden de ideas, lo virtual implica una nueva forma de relaciones sociales, políticas y económicas.
  • Globalización.- La globalización es consecuencia de la comunicación inmediata y de la masificación de la tecnología, pero también la nueva economía profundiza el modelo global. En consecuencia, un producto elaborado en una pequeña ciudad puede ser conocido en cualquier parte del mundo, a través de una página web, y ser adquirido a través de una plataforma de comercio electrónico.
SEIS BENEFICIOS
La economía digital trae consigo seis beneficios:
  1. Un mayor nivel de evolución o maduración del ecosistema que se reflejará en beneficios dividendos en el ámbito económico, esto es en la productividad, el crecimiento económico y el empleo, así como un impacto social, en la educación, los servicios de salud y el acceso a la información.
  2. Las empresas pueden mejorar su eficiencia en los procesos productivos y reducir los costos de transacción.
  3. Los gobiernos provén de mejores servicios públicos a la ciudadaní, y en materia de transparencia, así como reducir los costos de operación.
  4. Los consumidores acceden a mayor información, y por lo tanto mayor a mayor capacidad de elección. De manera que al utilizar los servicios y aplicaciones de modo productivo, podrán acceder a servicios públicos y de comunicación, así como encontrar más opciones de empleo y tener más oportunidades.
  5. Además de los beneficios en términos de acceso y uso, los usuarios se pueden beneficiar también de la mejora de sus habilidades sociales, o bien mejorar en sus resultados escolares.
  6. El medio ambiente también se puede beneficiar de la economía digital, de modo que se puedan mitigar las problemáticas ambientales mediante un uso más eficiente de la energía.



    (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario