jueves, 27 de junio de 2019

El presidente de Cuba anuncia un incremento de los salarios en el sector estatal

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves en un mensaje que ha sido aprobado un incremento salarial en el sector estatal, una de las medidas más esperadas por los trabajadores de la isla, donde el salario promedio mensual no rebasa el equivalente a los treinta dólares.

"En reunión del Consejo de Ministros de Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado", escribió el gobernante cubano en su cuenta de la red social Twitter.
Díaz-Canel indicó en el mismo tuit que "la información al respecto se brindará hoy en el NNTV (Noticiero Nacional de la Televisión Cubana)".
Además añadió en otro mensaje que "es un incremento salarial. La reforma vendrá posteriormente".
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que los "salarios insuficientes" son una de las causas principales de la "inconformidad de los trabajadores".
El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla -de economía planificada- con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales que resultan insuficientes.
La dificultad de los trabajadores cubanos para subsistir con los bajos salarios estatales frente a los elevados precios de los productos básicos en la isla, la mayoría importados, es uno de los temas más recurrentes durante los debates populares sobre la reforma de la Constitución aprobada en febrero pasado.
Esa preocupación también fue reconocida durante el último congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), que ha abogó por la aplicación de una reforma salarial en el país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario