MIAMI.- Virgin Trains, antes conocida como
Brightline, inauguró este lunes oficialmente el proyecto para llevar su
servicio ferroviario privado de alta velocidad que arranca en Miami
hasta Orlando y unir así las dos ciudades más importantes de Florida.
Las
obras para extender hasta Orlando un proyecto que cuenta con una
inversión privada de 4.000 millones de dólares comenzaron el pasado 21
de mayo con las tareas de limpieza del terreno y se prevé que concluyan
en 2022, cuando la ciudad de los parques temáticos y la de los cruceros
estarán unidas por los trenes de Virgin.
La ceremonia realizada este lunes en Orlando estuvo
encabezada por el presidente del consejo de Virgin Trains y cofundador
de Fortress Investment Group, Wes Edens, y el presidente de Virgin
Trains, Patrick Goddard.
"Hoy marca un gran logro en
el camino hacia la reinvención del servicio ferroviario para pasajeros
en Estados Unidos y demuestra claramente el papel de liderazgo que juega
el sector privado en la revitalización de la infraestructura de nuestra
nación", dijo Edens.
"El conectar a Orlando con
Miami, dos de las ciudades más destacadas de Estados Unidos,
proporcionará tremendos beneficios económicos y para el medioambiente
que serán de gran beneficio por generaciones para Florida", afirmó
Goddard.
Asistieron también a la inauguración los
congresistas Val Demings y Darren Soto; el alcalde de Orlando, Buddy
Dyer; el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings; el presidente del
consejo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando, Domingo Sánchez, y
el administrador adjunto de la Administración Ferroviaria Federal,
Quintin Kendall.
Todos los asistentes visitaron el
sitio de la estación de Virgin Trains en la terminal intermodal del
Aeropuerto Internacional de Orlando.
Según un
comunicado, Virgin Trains espera 6 millones de pasajeros anuales y 6.400
millones de dólares en impacto económico directo a la Florida cuando la
línea esté en marcha.
El proyecto generará más de
10.000 empleos y más de 650 millones de dólares en ingresos fiscales
federales, estatales y locales durante un periodo de ocho años, agregó.
La
expansión estratégica de Virgin Trains a Orlando, la ciudad más
visitada en la nación, se produce cuando los viajes al "Estado del Sol"
están en su punto más alto.
El Aeropuerto
Internacional de Orlando rompió un récord al darle la bienvenida a 47
millones de pasajeros el año pasado y, de acuerdo con Visit Florida,
agencia de promoción turística regional, el estado recibió más de 126
millones de visitantes de fuera en ese mismo año.
Las
firmas constructoras Hubbard Construction Company, Wharton-Smith Inc.,
The Middlesex Corporation, Granite y HSR Constructors son las
seleccionadas para construir los 273,5 kilómetros de línea férrea entre
West Palm Beach y Orlando.
La fase 1 del proyecto, que va de Miami hasta West Palm Beach, distantes unos 100 kilómetros, está ya operativa desde 2018.
El
pasado 19 de abril, Virgin Trains USA anunció que había logrado la
financiación para empezar la construcción del tramo que conecta las
ciudades de West Palm Beach y Orlando.
La firma cerró la venta de 1.750 millones de dólares en bonos.
En
noviembre de 2018, el grupo británico llegó a una "alianza estratégica"
con Brightline, la compañía que después de muchos retrasos y problemas
puso en servicio la línea entre Miami y Palm Beach, ciudades del sureste
de Florida.
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