LA HABANA.- Cuba se ha despedido este jueves de la legendaria bailarina Alicia Alonso, una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de Giselle con una marca universal.
Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en La Habana, tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza,
en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la
más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y
la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.
De hecho, la autodenominada “prima ballerina assoluta” del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía,
aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la
bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones
artísticas, pero “siempre fiel” al legado de Alonso.
Alicia Ernestina de la
Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre
de 1920, en La Habana, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro
hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.
Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet
comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del
profesor Nikolai Yavorsky.
La pequeña Alicia
rápidamente destacó por sus extraordinarias dotes y se convirtió en una
aventajada alumna que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la
corte en el Gran Vals del ballet La bella durmiente, del compositor ruso Piotr Chaikovski. Alonso confesó en una entrevista que aquel día sintió que “era la persona más feliz del mundo”. “Todo era yo, no veía nada. Todo lo sentía como parte mía: la música, el público, mis compañeros bailando”, agregó.
A finales de los años 30 del siglo pasado, la artista se trasladó a los Estados Unidos para continuar su formación en la School of American Theatre. Ya había contraído matrimonio con el bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso que la acompañaría a lo largo de toda su trayectoria artística.
Su periplo en Estados Unidos
Su actividad profesional en Estados Unidos comenzó en 1938 bailando en comedias musicales como Great Lady (Gran Dama) y Stars in your eyes
(Estrellas en sus ojos) junto a renombradas figuras de la época, antes
de integrar el American Ballet Theatre de Nueva York en 1940.
Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet Giselle, el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo para convertirlo en el más emblemático de su extenso repertorio.
En el American Ballet, Alonso trabajó con relevantes coreógrafos de la talla de Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, y tuvo como pareja a Ígor Yushkévich con quien participó como estrella invitada en los Ballets Rusos en Montecarlo.
El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en su trayectoria: fundó
en La Habana, en colaboración con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.
Alicia Alonso compaginó
sus actividades entre el American Ballet Theatre y su propia compañía,
que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibe apoyo gubernamental y se reorganiza como Ballet Nacional de Cuba (BNC), su nombre actual, y bajo la dirección general de la famosa bailarina.
Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética
y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro
Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y
1958, respectivamente. Sus giras internacionales la llevaron a Asia,
América, la Ópera de París, el Royal Danish Ballet y otras muchas
compañías.
Desde su juventud, Alonso había padecido un defecto de visión en un ojo, y en pleno apogeo de su carrera en los años setenta sufrió desprendimiento de retina, una dolencia que la dejó casi ciega para el resto de su vida.
En tres ocasiones pasó por el quirófano para intentar superar sus
problemas con la visión, y la última de ellas le planteó la difícil
prueba de mantenerse alejada de los escenarios por dos años, un obligado reposo que “fue duro, pero aprendí a bailar con el cerebro”, según contó.
“Me ubicaba en Giselle e iba paso por paso en la coreografía, desde
que se abría el telón hasta el final. Me entrené a ver los ballets en mi
mente como si fuera el público. Estudiaba los pasos del cuerpo de baile, de los solistas“, reveló una de las pocas ocasiones en las que trató el tema públicamente.
En 1974 volvió a bailar apoyada en su férrea voluntad, en sus
partenaires y guiada por las luces del escenario. También supervisaba
ensayos y creó coreografías para el BNC.
“Existo, vivo y muero por la danza”
Alicia Alonso fue
una figura artística tan mítica como los legendarios personajes que
interpretó hasta su despedida como bailarina el 28 de noviembre de 1995,
en Italia, aunque el imán de los escenarios la atrajo a aparecer en una
demostración desde una silla o en sus habituales saludos al comienzo y
final de los Festivales de Ballet de La Habana.
Ella dijo que cuando decidió que aquella sería su última función
sobre las zapatillas de puntas “nadie tenía conocimiento sobre eso”. “Fue una sensación de un vacío tremendo, como si se me hubiese escapado el alma”.
Siempre sostuvo que la danza era su vida -“existo, vivo y muero por la danza“,
dijo en 2015 en una entrevista con Efe-. Por eso al dejar de bailar se
concentró en otras facetas vinculadas a ese arte como la coreografía, la
docencia y la dirección de la compañía, labores a las que dedicó sus
fuerzas y creatividad. A sus 98 años trataba de mantener su rutina laboral, solo alterada cuando se encontraba fuera de la isla en alguna gira.
Entre los numerosos galardones y reconocimientos que Alonso recibió
en Cuba la Orden Félix Varela del Consejo de Estado, los títulos
Honoris Causa de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de
Arte y fue proclamada Heroína nacional de Trabajo.
A ellos se sumaron distinciones internacionales como el premio “Anna
Pávlova” de la Universidad de la Danza de París, el cargo de Embajadora
de Buena Voluntad de la UNESCO, la condecoración francesa de Oficial de
la Legión de Honor y la Encomienda de la Orden Isabel la Católica,
otorgada por el Rey de España Juan Carlos I.
Con una personalidad y talento extraordinario como bailarina, Alicia Alonso también pasará a la historia como uno de los puntales de la Escuela Cubana de Ballet, a la que impregnó de un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en la danza mundial.
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