viernes, 24 de enero de 2020

El Gobierno provisional de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

BUENOS AIRES/LA PAZ.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció el viernes la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, como respuesta a recientes declaraciones realizadas por el canciller cubano y a lo que describió como una “permanente hostilidad” contra el Gobierno boliviano. 

“El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”, dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado. 
La presidenta provisional Jeanine Añez había denunciado que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país.
 “Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”, sostuvo esta semana la funcionaria.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió al Gobierno boliviano ese mismo día acusando a Añez de “servilismo a Estados Unidos”.
El Gobierno provisional de Añez -que ha tenido roces con México y España- asumió en noviembre, luego de que el expresidente Evo Morales fuera presionado a renunciar en medio de una crisis política.
En diciembre, Añez solicitó a la embajadora de México y al cónsul de España que se retirasen del país después de que el Gobierno mexicano denunciara que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de los funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
Por otra parte, Estados Unidos dijo el jueves que tiene la intención de enviar un embajador a La Paz por primera vez en más de una década, lo que muestra la intención de Bolivia de mejorar las relaciones con Washington tras la salida de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario