jueves, 11 de junio de 2020

¿Sobreviviremos a la estupidez? / Guillermo Herrera *

¿Sobreviviremos a la estupidez colectiva? Yo creo que sí, porque hay muchos signos positivos, pero el comportamiento demencial de algunas personas me genera dudas constantemente, y me hecho las manos a la cabeza por los disparates que piensan y hacen. 

Pero soy consciente de que hay muchos signos positivos para quien sabe interpretarlos, y que la esperanza es lo último que se pierde. 

Pero hay que evitar la duda porque conduce a la derrota, mientras que la confianza en uno mismo conduce al triunfo. El que duda de su victoria está condenado al fracaso de antemano, porque la fe mueve montañas.

La estupidez se define como una torpeza notable en comprender las cosas, y la locura es una exaltación del ánimo con privación del juicio o del uso de la razón, por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un ser humano padece de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

De la estupidez a la locura” subtitulado “Crónicas para el futuro que nos espera” y también “Cómo vivir en un mundo sin rumbo” es el primer libro póstumo del escritor italiano Umberto Eco, publicado originalmente en 2016, en el que reflexiona de manera crítica sobre temas tales como el poder o el consumismo.


DISTOPÍAS

Un Mundo feliz” de Aldous Huxley y ‘1984’ de George Orwell son las distopías literarias más importantes del siglo XX, junto a “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. No hay ninguna duda de que todos ellos fueron grandes visionarios.

Orwell y Huxley advirtieron del peligro de la eliminación de todos los derechos humanos básicos y que la esclavitud podría prevalecer de una forma u otra. Principalmente porque hay seres humanos que no pueden comprender la vida sin un maestro o una regla que los ordene, gracias al lavado de cerebro que ha sido muy eficaz.

En la novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, los ciudadanos son controlados mediante el condicionamiento psicológico como parte de un sistema de castas inmutable. En ‘1984’ de George Orwell, el gobierno controla a los ciudadanos a través de la opresión constante y de la vigilancia masiva. Ambas visiones distópicas son terribles.

A medida que George Orwell se acercaba a su muerte, hizo una advertencia final al planeta Tierra y a todos los seres humanos en él. Estamos viendo que hay seres humanos que exigen su propia esclavitud y la de los demás, que fue exactamente lo que Orwell dijo que sucedería.

Frente a un futuro de gobiernos totalitarios y de estados policiales que coartan la libertad individual, censuran la información, ocultan la verdad y amenazan con castigos, estamos en un mundo donde los ciudadanos han sacrificado voluntariamente sus derechos, han perdido el interés por la información y por la verdad y se han entregado a una cultura trivial y obsesionada con el placer.


UN MUNDO FELIZ

Un Mundo feliz” es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro, y la obra más famosa de Aldous Huxley. Publicada en 1932, la novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad radicalmente. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

Se ha erradicado la guerra y la pobreza, y todos son felices permanentemente. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la espiritualidad y la filosofía.

1984

Por su parte, ‘1984’ es un libro publicado en 1949 y es la obra más conocida de George Orwell junto a “Rebelión en la granja”.1984’ es una novela política ficción distópica que introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua Policía del Pensamiento y de la ‘neolengua’, en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que no se puede pensar lo que no forma parte de la lengua.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de ‘1984’ sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad ‘orwelliana’ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

El término ‘orwelliano’ se ha convertido en sinónimo de sociedad u organización que reproduce actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas, y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

La periodista que entrevistó a Orwell desde su lecho de muerte le preguntó si demostró que tenía la capacidad de enfrentar algunos de estos hechos desagradables. Orwell respondió: “Podría suceder algo así como ‘1984’ . Ésta es la dirección en la que va el mundo en la actualidad. En nuestro mundo, no habrá emociones, excepto el miedo, la ira, el triunfo y el auto-sótano. El instinto sexual será irradiado. Aboliremos el orgasmo. No habrá lealtad, excepto lealtad al partido (que es el gobierno y la clase dominante) pero siempre habrá intoxicación de poder. Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota estampando un rostro humano. Siempre.- La moraleja que se extrae de esta situación peligrosa es simple. No dejes que suceda. Depende de ”, dijo Orwell.

CARTA DE HUXLEY A ORWELL

En octubre de 1949, pocos meses después de la obra maestra distópica de George Orwell ‘1984’ éste recibió una fascinante carta de su compañero escritor Aldous Huxley. Lo que empieza siendo una carta de alabanza, pronto se convierte en una breve comparación entre las dos novelas, y su explicación de por qué Huxley prefiere la suya, por ser una predicción más realista. He extractado el siguiente párrafo:

En el curso de la próxima generación creo que los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narcohipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los calabozos, y que el ansia de poder se puede satisfacer completamente sugiriendo a la gente a amar su servidumbre, como si a latigazos y puntapiés se le impusiera la obediencia. En otras palabras, en mi opinión la pesadilla de ‘1984’ está destinada a modularse, llegando a ser así la pesadilla que se asemejará más al que imaginé en ‘Un mundo feliz’. El cambio se producirá como resultado de una sentida necesidad de mayor eficacia. Mientras tanto, por supuesto, se puede desarrollar una guerra biológica a gran escala, (¿covid-19?) en cuyo caso tendremos que soportar pesadillas de otro género, apenas imaginables.”


MI OPINIÓN

Cuando un ser humano tiene poder sobre otro ser humano, siempre tiende a abusar de él. A mi juicio, Dios no creó al hombre para mandar sobre el hombre, sino para vivir libres de tiranía. La solución es darse cuenta de lo que nos han hecho. Todos necesitamos despertar ante el daño de darle poder a alguien sobre alguien. Nunca ha funcionado bien para aquellos que están siendo controlados darle a otros humanos poder sobre otros humanos, y la democracia no ha sido la salvación.

¿Cuánta esclavitud tolerará la población? Como dijo David Icke: "Deja de aceptar el poder". También dijo a unos militares golpistas: "mire a sus hijos a los ojos, y dígales que usted apoyó la tiranía”.

Hay alguno que piensa que yo defiendo al capitalismo salvaje, pero no conozco ningún capitalismo más salvaje que el capitalismo de Estado del comunismo, que conduce a la dictadura y a la tiranía. Yo soy una semilla estelar y un trabajador de la luz, y por lo tanto no defiendo ninguno de los viejos sistemas conocidos porque han fracasado y han producido mucho sufrimiento a la humanidad.

El comunismo es una idea fallida que nunca muere, pero que fracasa constantemente. El comunismo es extrañamente impermeable a la refutación por la experiencia del mundo real. 

En los últimos cien años, ha habido más de dos docenas de intentos de construir una sociedad socialista, desde la Unión Soviética hasta la China maoísta y Venezuela. Todos ellos han terminado en diversos grados de fracaso. Pero, según los partidarios del socialismo, eso es sólo porque ninguno de estos experimentos fue "socialismo real".

Por el contrario, prácticamente todos los proyectos socialistas en la historia han pasado por un periodo de luna de miel, durante el cual fue elogiado con entusiasmo por destacados intelectuales occidentales. Fue sólo cuando sus fracasos se volvieron demasiado obvios para negarlo que fueron reclasificados retroactivamente como "socialismo no real", y los intelectuales se bajaron del carro.


Yo defiendo un modelo de sociedad holográfica, libre e igualitaria, como el que existe en las civilizaciones más avanzadas de esta Galaxia, pero hay muchos seres humanos que no están preparados para ser libres, y por eso es necesario informarles. No pretendo educar a nadie ni decirle a nadie lo que tiene que pensar, sino únicamente aportar información para que cada uno saque sus propias conclusiones.

El objetivo del periodismo es informar, formar y entretener. El problema es que hay mucha gente que no piensa por sí misma, ni quiere molestarse en pensar, porque se siente muy cómoda en la ignorancia, que es la raíz de todos los males.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario