domingo, 18 de abril de 2021

Los disidentes cubanos denuncian el acoso, mientras el congreso denuncia los intentos de "contrarrevolución

 

LA HABANA.- Los disidentes cubanos acusaron a las autoridades de cortarles el acceso a la web e impedirles salir de sus casas durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que los dirigentes denunciaron nuevos intentos de "contrarrevolución" respaldados por Estados Unidos utilizando plataformas online.

En el congreso, de cuatro días de duración, en el que Raúl Castro se dispone a dimitir como líder del Partido Comunista, se celebra en medio de una grave crisis económica que ha alimentado el descontento social. Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia han agravado los problemas de la maltrecha economía estatal.

El despliegue de Internet también ha proporcionado nuevas plataformas para que los cubanos expresen sus frustraciones en un sistema unipartidista que controla férreamente los espacios públicos y ha impulsado el crecimiento de los medios de comunicación no estatales que desafían el monopolio estatal de los medios de comunicación. leer más

Durante un discurso de apertura del congreso el viernes, Castro advirtió que la "contrarrevolución" carecía de apoyo popular o liderazgo, pero era experta en la manipulación de la red.

"Estamos firmemente convencidos de que las calles, los parques y las plazas pertenecen a los revolucionarios y jamás negaremos a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su revolución", dijo Castro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declinado responder directamente sobre la opinión de La Habana de que Washington y grupos estadounidenses financian a los disidentes en un intento de desestabilizarla.

"Apoyamos a aquellos en la sociedad civil, en Cuba y en todo el mundo, que defienden sus derechos o luchan por la libertad", dijo un portavoz del Departamento de Estado a principios de este mes. leer más

Los llamados "actos de repudio", cuando turbas de partidarios del gobierno se presentan para acosar a los disidentes, han vuelto a aparecer últimamente en La Habana después de años en los que no se desplegaban.

Castro dijo que los grupos contrarrevolucionarios buscaban infiltrarse y manipular a grupos específicos como los sectores artísticos o religiosos en un intento de romper la unidad nacional. El partido aprobó el domingo una resolución en la que se acuerda fortalecer el "activismo revolucionario" en las redes sociales.

Muchos de los que han denunciado el acoso del Estado durante el congreso pertenecen al colectivo de artistas disidentes Movimiento San Isidro y al 27N, un grupo de artistas, pensadores y periodistas que surgió de una inusual protesta de varios cientos de personas ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre.

Ambos reclaman mayores libertades civiles y son la cara fresca de la oposición cubana en un país que se enorgullece de su rica escena artística y en el que los grupos tradicionales de oposición política han tenido dificultades para ganar terreno.

"La seguridad del Estado nos llamó para decirnos que no dejarían salir a nadie de sus casas durante el congreso, ni siquiera para sacar la basura", dijo a Reuters por teléfono Tania Bruguera, miembro del 27N y artista de performance de renombre mundial. "También nos cortaron internet a algunos". leer más

Las autoridades cubanas no hacen comentarios sobre la actividad policial, como la detención de disidentes.

Bruguera dijo que a ella y a otros miembros del "27N" se les ha impedido salir de sus casas y se les ha sometido a breves detenciones e interrogatorios desde la formación del grupo. La televisión estatal ha hecho programas sobre muchos de ellos atacándolos.

"Que Raúl se retire no significa que vaya a haber un cambio", dijo Bruguera, que hace seis años creó un Instituto de Artivismo en La Habana, del congreso, que el partido bautizó como "congreso de la continuidad".

"Castro se va pero el castrismo se queda", rezaba un editorial del medio online no estatal 14ymedio.

El Movimiento de San Isidro dijo que uno de sus miembros más destacados, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido durante la noche del viernes y sus obras de arte fueron confiscadas en su casa. Había montado una performance en la que planeaba sentarse en un garrote durante el congreso para denunciar la represión.

Otro miembro del MSI y poeta, Amaury Pacheco, dijo que también fue detenido brevemente cuando intentó salir de su casa en protesta por la incautación de las obras de Otero Alcántara.

"No quieren que se levante la voz ni que haya vergüenza durante estos cuatro días", dijo Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario