jueves, 12 de enero de 2017

Paso importante la decisión migratoria de Obama, considera Cuba

LA HABANA.- Cuba consideró hoy un paso importante en el avance de las relaciones con Estados Unidos el acuerdo dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenana entre ambos países. Ésta es la declaración del gobierno de Cuba:

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política 'pies secos-pies mojados' y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países.

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito. Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el Triunfo de la Revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses,que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causandonumerosas muertes de inocentes.

El acuerdo alcanzado se inscribe en la disposición de Cuba, ratificada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su alocución el 17 de diciembre de 2014, y reiterada en múltiples ocasiones 'a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, (...)posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios'.

Asimismo, es coherente con la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, como lo demostró con la implementación de un grupo importante de medidas a partir del 14 de enero de 2013.

La comúnmente conocida como política de 'pies secos-pies mojados', una flagrante violacióndela letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era unaincitación a las salidas ilegales.Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

La decisión de eliminar esa política implica que 'a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país', violando sus leyes.

Los Estados Unidos también se comprometieron a aplicar en lo adelante a los ciudadanos cubanos que sean detectados en esa situación los mismos procedimientos y normas migratorias que al resto de los migrantes de otros países, sin un criterio de selectividad, lo cual es una señal positiva en el propósito de eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un marcado matiz político.

Asimismo se elimina el denominado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo, que tanto lo necesitan. Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

Esos dos escollos han desaparecido este 12 de enero, pero para poder ser consecuentes con la letra y el espíritu de esta Declaración Conjunta, garantizar una migración regular, segura y ordenada, enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la migración irregular, y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta,mantienen toda su vigencia los otros acuerdos migratorios alcanzados previamente por Cuba y los Estados Unidos: los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Entre otros aspectos se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima y de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en esos hechos o a quienes penetren a la Base Naval de Guantánamo. El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

Ambos gobiernos acordaron aplicar sus leyes de migración de manera no selectiva y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Asimismo se comprometieron a impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana, prevenir la migración irregular y luchar contra los actos de violencia asociados a estas manifestaciones, como la trata y el tráfico de personas.

En ese sentido, las partes promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar a los implicados en el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones. Todo ello está en correspondencia con los avances alcanzados en corto tiempo en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Las autoridades competentes de los dos países han realizado las coordinaciones pertinentes para garantizar la implementación efectiva de este acuerdo, incluidos los procedimientos operacionales correspondientes entre los órganos encargados de garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley, con vistas a impedir acciones que pretendan enturbiar este esfuerzo o traten de poner en riesgo la seguridad de ambas naciones.

Fiel a sus obligaciones internacionales y a su legislación, el gobierno de la República de Cuba ratifica su compromiso en garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes.Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente.

La Habana, 12 de enero de 2017.

Compensaciones mutuas entre Cuba y EE.UU se discuten en tercera ronda

LA HABANA.- La cancillería cubana confirmó hoy la celebración en esta capital de la tercera reunión entre representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas. 

La delegación cubana estuvo presidida por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, y la estadounidense, por Brian Egan, asesor legal del Departamento de Estado.

Según el sitio digital cubaminrex.cu, en este encuentro, que dio continuidad al realizado en Washington el 28 de julio de 2016, las delegaciones continuaron el intercambio sobre las reclamaciones de ambos Estados y evaluaron los posibles mecanismos de solución conjunta de las reclamaciones mutuas, como parte del proceso negociador de este complejo tema.

La delegación cubana reiteró que en el marco de esta solución es esencial que se consideren las reclamaciones del pueblo cubano por daños humanos y económicos, recogidas en las sentencias emitidas por el Tribunal Popular Provincial de La Habana en 1999 y 2000, respectivamente.

Los representantes de ambos gobiernos reiteraron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios.

Declaración conjunta Cuba-Estados Unidos sobre política migratoria

LA HABANA.- La Habana, 12 ene(PL) Cuba y Estados Unidos emitieron hoy una declaración conjunta sobre tema migratorio en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales. 

  Éste es el texto íntegro del documento suscrito hoy por La Habana y Washington:

DECLARACIÓN CONJUNTA

MOTIVADOS por el interés de normalizar las relaciones bilaterales, sobre la base de la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la promoción y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos;

ALENTADOS por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común;

CONSCIENTES de la necesidad de facilitar la migración regular que beneficia a ambos países y desalienta la migración irregular;

COMPROMETIDOS en la prevención a la migración irregular, en impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y en comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en esta Declaración Conjunta.

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Los Comunicados Conjuntos de fecha 14 de diciembre de 1984 y 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta con fecha 2 de mayo de 1995, permanecen en vigor salvo lo dispuesto por la presente Declaración Conjunta (colectivamente los 'Acuerdos Migratorios'). La presente Declaración Conjunta no tiene por objeto modificar los Acuerdos Migratorios con respecto al retorno de los ciudadanos cubanos interceptados en el mar por los Estados Unidos o el regreso de migrantes que han entrado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo.

En este contexto, los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política 'pies secos-pies mojados'), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta.

1.- A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países.

2.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América aplicarán sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales.

3.- Los Estados Unidos de América seguirán garantizando la migración legal desde la República de Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

4.- La República de Cuba y los Estados Unidos de América, decididos a desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

5.- La República de Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2746 que serían devueltas, según el Comunicado Conjunto de fecha 14 de diciembre de 1984, sean sustituidas por otras personas y devueltas a Cuba, siempre que sean ciudadanos cubanos que hubiesen salido hacia los Estados Unidos de América por el puerto de Mariel en 1980 y hubiesen sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Ambas partes se pondrán de acuerdo sobre la lista específica de estas personas y el procedimiento para su devolución.

6.- La República de Cuba considerará y decidirá caso por caso la devolución de otros ciudadanos cubanos que están actualmente en los Estados Unidos y antes de la firma de esta Declaración Conjunta habían sido detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos cuando trataban de entrar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU. Las autoridades competentes de los Estados Unidos se enfocarán en las personas a quienes dichas autoridades competentes han determinado como prioridad para devolución.

A partir de la fecha en que se firme esta Declaración Conjunta, ambas partes aplicarán los procedimientos necesarios para su cumplimiento. Las partes podrán reunirse y revisar dichos procedimientos periódicamente para garantizar su implementación eficaz.

Las autoridades competentes de la República de Cuba y los Estados Unidos de América se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones internacionales.

Firmado el 12 de enero de 2017, en La Habana, Cuba, en los idiomas inglés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

EE.UU anula su política discriminatoria a favor de emigrantes cubanos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emitió hoy una declaración poniendo fin a la política de ''pies secos-pies mojados'' que permitía a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos convertirse en residente legal. 

La declaración del mandatario, que aparece publicada este jueves en el sitio oficial de la Casa Blanca, destaca que 'el Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años'.

El documento presidencial agrega que 'los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento'.

Al dar este paso -añade la declaración-, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que han sido ordenados retirar, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.

A su vez, y de acuerdo a la decisión de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional también está poniendo desde este jueves 'fin al Programa de Libertad Condicional Médica Cubana', conocido como Parole, que incentivaba la deserción de profesionales de la salud formados íntegramente en la isla caribeña.

'Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa de libertad condicional contra la medicina contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano', subraya la declaración de Obama.

Con respecto a este tema, la nota publicada por la Casa Blanca explica que 'el personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros'.

Según Obama, Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo.

'Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos recibiendo a los cubanos mientras acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes', enfatizó el mandatario.

'Durante mi Administración -agrega-, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, perseguir reformas y determinar su propio destino'.

'Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano', concluye la declaración presidencial.

Durante años, Cuba reclamó el fin de estas políticas discriminatorias aplicadas por Estados Unidos, como un paso primordial hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Los visitantes de EE.UU. a Cuba crecieron un 74 por ciento en 2016, según datos oficiales

LA HABANA.- Unos 284.937 estadounidenses visitaron Cuba en 2016, lo que significa un aumento del 74 % con respecto al año anterior, informó la jefa para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, en su cuenta oficial de Twitter.

"En 2016, 284.937 ciudadanos de EE.UU. visitaron Cuba, para un crecimiento del 74 % en comparación con 2015", publicó Vidal en español e inglés.
Este incremento se verificó a pesar de que los ciudadanos del país norteño aún no pueden viajar como turistas, sino bajo alguna de las doce categorías autorizadas, a causa del embargo que Estados Unidos mantiene aún sobre el país caribeño.
Desde el inicio del "deshielo" entre ambos países, en diciembre de 2014, el turismo hacia la isla ha experimentado un "boom", demostrado en la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros que viajaron a Cuba en 2016.
Este número representa un alza del 6 % sobre los 3,7 millones de turistas estimados para el año y un incremento del 13 % comparado con 2015, según fuentes del Ministerio de Turismo cubano.
En el primer semestre de 2016, un total de 136.913 estadounidenses visitaron Cuba, casi un 80 % más que en el mismo periodo de 2015.
El incremento en las visitas de ciudadanos de EE.UU. se debe en gran parte al restablecimiento de vuelos regulares a partir del 31 de agosto pasado, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban las dos naciones, por más de 500 dólares.
También ha favorecido este aumento el inicio de los cruceros desde EE.UU., que comenzaron en mayo de 2016 con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo "pueblo a pueblo".
Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.
La apertura económica y el deshielo diplomático con Estados Unidos, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, también han influido en el aumento del interés internacional que suscita Cuba.
Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo.

domingo, 8 de enero de 2017

La prensa oficial cubana señala las deficiencias en el comercio con la doble moneda

LA HABANA.- Las operaciones comerciales con las dos monedas que circulan en Cuba en los comercios estatales en los que antes solo se podía pagar en divisas presentan aún deficiencias más de dos años después de que se pusiera en marcha esa medida, afirma hoy un reportaje en el diario oficial "Juventud Rebelde".

La principal queja de la población sobre esta experiencia es el vuelto, pues cuando pagan en pesos cubanos (CUP), la devolución del dinero no consumido es en pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares), algo que no se entiende, según refleja el periódico Juventud Rebelde en el artículo titulado "Entre dos monedas".
En Cuba circulan dos monedas, el CUP, en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y servicios de la isla.
Al cambio oficial, un peso convertible equivale a 25 pesos en la moneda nacional.
El reportaje recuerda que las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales con pesos cubanos y convertibles al unísono comenzaron en marzo de 2014, como parte del proceso gradual de unificación monetaria, una de las reformas pendientes del gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Dos tiendas de La Habana fueron las pioneras en la aplicación del experimento que paulatinamente se extendió al resto del país y a la mayoría de los servicios comerciales en pesos convertibles a los que accede la población.
La gerencia de una de esas tiendas "shoppings" -como se conocen popularmente en la isla-, "La Copa", indicaron que venden "bastante bien en CUP", pero dijeron que la dificultad mayor para los clientes es cuando vienen a comprar electrodomésticos y no disponen de muchos billetes de alta denominación, por lo que se hace "engorroso manejar tanto dinero" en las cajas.
Directivos de la cadena TRD Caribe, una de las principales de la isla, refirieron que en este proceso ha sorteado obstáculos como la insuficiente capacidad en las cajas fuertes y registradoras para la custodia del efectivo, la falta de personal en el área de economía, y la no disponibilidad del personal "apto" para la implementación de esta reforma.
Asimismo citaron como perjuicios, que en ocasiones no cuentan con moneda fraccionaria de un centavo, lo cual atenta contra el servicio y la credibilidad, y el incremento del gasto por la doble etiqueta con los precios en ambas monedas para la exhibición de los productos, lo que ha afectado la rentabilidad de la empresa.
En conclusión, el artículo indica que poner fin a la dualidad monetaria "es otra de las coincidencias" de la población consultada en comercios y servicios, pero de acuerdo con un consumidor, "la situación del país todavía no está lista para ir a una sola moneda".
La unificación monetaria es una de las reformas más complejas previstas por el gobierno cubano, donde se espera que la única moneda en circulación será el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva.

sábado, 7 de enero de 2017

Mejora la declaración por ingresos de los contribuyentes en Cuba

LA HABANA.- Los trabajadores por cuenta propia en Cuba declararon en 2016 ingresos brutos por 5.100 millones de pesos, superior en 1.275 millones a lo notificado en el ejercicio fiscal anterior, informó la Administración Tributaria. 

Pese al mejor comportamiento, aún subsisten indisciplinas y conductas evasoras, sopesó la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yoandra Cruz, en declaraciones a la prensa local.

El aumento en 2016 se logró con la participación de 144.370 trabajadores por cuenta propia, 2.247 menos que en la campaña precedente, precisó la especialista, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Cruz, el 55 por ciento de los contribuyentes resultó subdeclarante (reportó un monto inferior al estimado real), mientras más de 10.000 fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada (DJ) correspondiente a los ingresos de 2015, indicó la reseña de la ANC.

Las mayores indisciplinas fueron detectadas en las actividades de alimentos, servicios de la construcción y mantenimiento, transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, explicó.

A partir del próximo lunes comenzará la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2017, y están convocados al pago del impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 200.000 cubanos, entre ellos 170.000 trabajadores por cuenta propia, informó.

En el ejercicio, que culminará el 29 de abril, continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, recordó la experta.

Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, trabajadores de empresas extranjeras radicadas en el país también fueron convocados a pagar impuestos, precisó la jefa de la (ONAT), Yamilé Pérez.

La Campaña 2017 incluirá, además, el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Para facilitar el proceso, los contribuyentes recibirán el documento fiscal vía correo postal, la más utilizada; aunque también podrán solicitarlo en las oficinas de la ONAT o descargarlo de la web oficial de la institución, señalaron las especialistas.

EEUU retira las sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con Cuba

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU retiró de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en 2014.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente del Tesoro, eliminó a 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.
La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, el Reino Unido y Holanda.
Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o servicios, entre otros.
Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, o Mariscos de Farallón, en Panamá.
Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, o a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente, Barack Obama.
En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, congeladas más de 50 años.
Desde entonces, Obama ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento completo del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.

El 32 % de los trabajadores autónomos en Cuba son mujeres

LA HABANA.- Dentro del floreciente sector privado que se abre paso en Cuba, el 32% del más de medio millón de trabajadores autónomos o "cuentapropistas" que hay en la isla son mujeres, según datos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Además, como parte del sector no estatal que se está incentivando con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, las mujeres representan el 53 % de las personas asociadas a cooperativas no agropecuarias, mientras que unas 300 féminas dirigen cooperativas agropecuarias a las que están vinculadas 66.000 campesinas.
La estrategia de género aprobada por el Ministerio de la Agricultura de la isla propicia el aumento de mujeres usufructuarias de tierras y en cargos de dirección, señaló la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, en una entrevista divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Amarelle indicó que el sector cuenta con más de 2.000 brigadas en las que participan de conjunto integrantes de la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organizaciones sociales oficiales que agrupan a mujeres y campesinos en el país caribeño.
"Ningún país del mundo ha hecho tanto integralmente por sus mujeres como Cuba, ningún presidente pudo pararse (levantarse) en escenarios internacionales y hablar de los avances de las mujeres como lo hizo Fidel Castro (1926-2016)", resaltó.
De acuerdo con datos oficiales recientes, en el sector estatal civil el 48 % de la fuerza laboral es femenina y las mujeres representan el 80 % de la fuerza técnica y profesional, además de representar el 60 % del personal médico cubano.
La dirigente de la organización indicó que el pasado año más de 55.300 jóvenes cubanas ingresaron en la Federación de Mujeres Cubanas.
La organización femenina cuenta con más de 4 millones de afiliadas -el 89 % de las mujeres mayores de 14 años de la isla- y desde su creación, en 1960, por Vilma Espín, la fallecida esposa del presidente Raúl Castro, sus programas han estado dirigidos a promover la igualdad de la mujer en la sociedad cubana.

jueves, 5 de enero de 2017

Carbón será el primer producto cubano en exportarse a EE.UU en más de 50 años

NUEVA YORK.- La empresa estadounidense Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a Estados Unidos carbón vegetal de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito hoy con la empresa estatal Cuba Export que abre a la isla las puertas del mercado de EEUU por primera vez en más de medio siglo.

La operación "marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EE.UU y Cuba", señaló el presidente de Reneo, Scott Gilbert, citado en un comunicado de la firma remitido a Efe en el que se anuncia la firma del trato.
Está previsto que el carbón de marabú, obtenido por cooperativistas privados a partir de una planta de origen africano considerada especie invasora en la isla, comience a llegar a principios de este año a EE.UU., donde será introducido en el mercado por Fogo Charcoal, una filial de la firma Susshi International.
El acuerdo, uno de los más relevantes dentro del proceso de normalización entre los dos países iniciado en diciembre del 2014, fue firmado este jueves en La Habana, sin acceso a la mayoría de los medios internacionales acreditados en Cuba, y se difundió posteriormente a través de la prensa oficial.
Lo firmaron Gilbert, por parte de la compañía estadounidense, y la directora general de Cubaexport, Isabel O'Reilly, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina, que precisa que el primer embarque incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón vegetal, a un precio de 420 dólares la tonelada.
"Es un momento verdaderamente memorable", sostuvo Gilbert, quien destacó que el carbón de marabú está reconocido como "el mejor carbón artesanal del mundo" y se mostró encantado de que los estadounidenses vayan a poder comprarlo, como ya lo hacen desde hace muchos años los consumidores de Europa y otras regiones.
Para Gilbert, la operación es un "perfecto ejemplo" de una asociación mutuamente beneficiosa, ya que el marabú es una planta invasora que se ha extendido por grandes superficies de terrenos fértiles de la isla, por lo que su conversión en carbón servirá también para despejar esos campos para cultivos agrícolas.
El carbón, refirió, lo producen cooperativas privadas cubanas que con este acuerdo acceden a un creciente mercado "a menos de cien millas", lo que supone "el primer paso en lo que debería convertirse en un floreciente intercambio comercial" bilateral que incluya gran variedad de productos como la miel o el café.
El ejecutivo reconoció que el embargo económico y comercial que su país mantiene sobre Cuba todavía "limita severamente" las posibilidades, y se refirió a esa medida como "las restricciones comerciales y de viajes más severas" que EE.UU ha impuesto nunca sobre un país.
"Esta fallida reliquia de la guerra fría debería ser relegada al basurero de la historia, adonde pertenece", insistió Gilbert, quien instó a quienes no estén de acuerdo con sus argumentos a viajar a Cuba e interactuar con la población para así poder emitir una opinión fundamentada.
"Mientras, haremos todo lo que podamos para expandir nuestras relaciones económicas con el pueblo cubano", apostilló.
En las últimas semanas, Cuba y EE.UU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento de la Administración Obama.
El mandatario saliente ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.
Según cifras oficiales, Cuba produce más de 40.000 toneladas de carbón vegetal cada año para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, principalmente al mercado europeo.
La empresa cubana líder en la exportación de carbón de Marabú es la Agroindustrial Ceballos, que en los últimos once años ha producido 204.323 toneladas de este producto para el mercado internacional, según recogió el pasado lunes el diario estatal Granma.
Además de los países europeos, Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel son hasta la fecha algunos de los principales receptores de carbón vegetal cubano.