domingo, 14 de abril de 2019

Los 'chalecos amarillos' resisten 22 semanas / Guillermo Herrera *

Los llamados “Chalecos Amarillos” se concentraron de nuevo ayer sábado en París para la 22ª ronda de protestas desde que comenzara el movimiento. El Gobierno francés reveló que la gran exasperación sobre el nivel de impuestos era una de las principales preocupaciones de un gran debate de tres meses. Las protestas han continuado a pesar de que el Gobierno francés suspendiera el aumento de impuestos, y anunciara un aumento del salario mínimo.

Los chalecos amarillos son un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre del 2018. El movimiento también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos principalmente Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España.

ORIGEN
Esta movilización tiene su origen en la difusión en las redes sociales de llamadas de los ciudadanos a protestar contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal, y la pérdida de poder adquisitivo. El movimiento se presenta a sí mismo en los medios de comunicación como espontáneo, transversal y sin portavoz oficial, es decir, anarquista.

Inicialmente se centra en el rechazo al alza del impuesto sobre el carbono, pero se amplía rápidamente a otras reivindicaciones como el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y clases bajas, la dimisión del presidente Enmanuel Macron o la organización de un referéndum de Iniciativa Ciudadana.

El movimiento se organiza en torno a los bloqueos de carreteras y rotondas, y varios eventos nacionales llamados ‘actos’ que tienen lugar todos los sábados a partir del 17 de noviembre del 2018. Al encontrar una fuerte participación en las diferentes regiones, las protestas luego se extendieron a las ciudades más grandes.

PETICIONES
Más gasto social, menos impuestos, intervención bancaria y ‘Frexit’: así son las peticiones de los Chalecos Amarillos franceses. Son 25 propuestas que van desde apostar por más gasto en protección social, a la vez que se pagan menos impuestos, es decir, un manifiesto de 25 puntos con los que buscan cambios en lo laboral, en lo político, en lo ecológico y hasta en lo geopolítico.

El Gobierno de Macron ha dado marcha atrás, congelando primero la puesta en marcha de ese impuesto durante seis meses, retirándolo por completo después, y aún así las protestas continúan. Ahora mismo, el manifiesto contempla algunas de las peticiones económicas como reducir los impuestos a un máximo del 25% de PIB (la mitad del nivel actual en Francia) o aumentar el gasto social y la contratación de funcionarios.

Menos inmigración y más estatalización.- Uno de los puntos finales incluye “evitar los flujos migratorios imposibles de integrar que han acabado por crear la profunda crisis de civilización”. Eso al mismo tiempo que proponen intervenir para hacer los bancos más pequeños protegiéndolos de la crisis, y evitar los monopolios bancarios, construir cinco millones de viviendas de protección oficial, anular la deuda y re-estatalizar sectores privatizados en las últimas décadas, como las autopistas o los aeropuertos.

ESPAÑA
España tiene problemas parecidos a los de Francia. El Índice de Precios de Consumo en España subió un 0,4% en el mes de marzo, con lo cual se elevó la tasa interanual hasta el 1,3%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Según los datos oficiales, esta subida se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado. También el crecimiento del PIB español se ralentizó hasta el 2,6% en 2018. Además, la vivienda, por el aumento de los precios de la electricidad, es otra de las causas del alza.

Por su parte, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, dijo ayer que España es una de las grandes economías que resiste, a pesar de un entorno difícil y de una ralentización mundial, durante su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

BREXIT
Por otro lado Francia, Alemania y España están siendo los grandes ganadores del ‘Brexit’, y muy especialmente la ciudad de París, que se ha convertido ya en la primera plaza financiera europea, según la directora de Business France para la Península Ibérica, Géraldine Filippi.

“Ahora, París es la primera plaza financiera europea y también es la primera plaza de empresas emergentes de Europa, más que en Silicon Valley,” asegura Filippi.

El retraso de seis meses en la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha evitado un resultado terrible de un Brexit sin acuerdo que agravaría la desaceleración de la economía mundial, pero no sirve para eliminar la incertidumbre sobre el desenlace final, dijo el jueves la directora del Fondo Monetario Internacional. Además, el acuerdo recién alcanzado, no resuelve los problemas entre Reino Unido y la UE, opinó.

La incertidumbre a la que se enfrentan las empresas británicas se ha disparado por el Brexit, perjudicando la inversión, y planteando desafíos a largo plazo para la productividad económica, según dijo el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en un evento al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

DESACELERACIÓN
Alrededor del 70% de la economía mundial entrará en desaceleración sincronizada en 2019, pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los analistas advierten que puede ser un presagio ominoso para muchas economías del mundo. Hace un año, la actividad económica se aceleraba en casi todas las regiones del mundo, pero un año después, mucho ha cambiado.

La escalada de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el necesario endurecimiento del crédito en China, el estrés macroeconómico en Argentina y Turquía, las perturbaciones en el sector automotriz en Alemania y el endurecimiento financiero, junto con la normalización de la política monetaria en las grandes economías avanzadas, han contribuido a debilitar la expansión mundial, especialmente en la segunda mitad de 2018.

Los analistas del Instituto Brookling y el diario “Financial Times”, observan, a su vez, que los indicadores de confianza y los datos económicos de las economías avanzadas y emergentes se han ido deteriorando desde el otoño pasado, lo que sugiere que se está desvaneciendo el impulso en el crecimiento mundial y es necesario recurrir a nuevas formas de estímulos económicos.

A mi juicio, esta decadencia financiera no es otra cosa que el síntoma del cambio hacia un Sistema Financiero Cuántico QFS mucho mejor que lo que tenemos hasta ahora. Por lo tanto no hay ningún motivo para alarmarse sino más bien para tener esperanza en que lo que va a venir es mucho mejor que lo antiguo.




(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario