martes, 23 de abril de 2019

¿Subirá más el petróleo? / Guillermo Herrera *

Tras aumentar más de un 30% este año, el precio del petróleo podría sufrir una subida adicional en las próximas semanas, dada una combinación de factores alcistas a corto plazo en torno a la oferta, informan diversos expertos en los mercados.

Hay tres Estados candidatos a sacudir el mercado: Libia, Irán y Venezuela. Los tres, miembros de la OPEP, fueron excluidos de los recortes de producción impuestos por el cártel, vigentes desde enero pasado, y que durarán por lo menos hasta el próximo mes de junio. La producción en estos países ha estado cayendo, o ha sido volátil.

PRECIO
El precio del barril de petróleo (el “West Texas Intermediate”, de referencia en EE. UU.) es el precio que se le da a un barril de petróleo, y se considera un barril como 180 litros de petróleo, es decir, 42 galones.

Debido a las características actuales de la economía mundial el precio puede oscilar o variar en relación a los tiempos de prosperidad y a los niveles de consumo, a la especulación, a la cantidad de reservas disponibles y a los acontecimientos sociales importantes, sobre todo los de aquellos países productores y de los países más consumidores. A lo largo de la historia los precios han oscilado dentro de un rango de los 20 a 150 dólares por barril aproximadamente.

Actualmente un barril de la marca Brent cuesta 73,67 dólares, pero Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP quieren que los precios del crudo superen los 80 dólares por barril, para satisfacer sus objetivos presupuestarios, y es poco probable que queden contentos con los setenta dólares de la marca Brent.

La especulación petrolera se centra en los mercados de futuros del crudo. La mayor parte son empresas que buscan protegerse de las oscilaciones del precio como las aerolíneas, las empresas petroleras, y los servicios públicos.

Las reservas mundiales de crudo se mantienen en secreto, y no se pueden explotar de forma instantánea. Así pues, las únicas herramientas que se tienen disponibles son el precio del barril de petróleo y el nivel de producción de petróleo. Existe dificultad para determinar la conexión y orden causal entre los precios y la producción.

LIBIA
Libia es la que presenta la mayor amenaza geopolítica a los mercados de crudo.- El mariscal Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército Nacional Libio, y cuyas fuerzas controlan más del 70% del territorio del país, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar Trípoli, y liberar la capital del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Este enfrentamiento podría volver a socavar la producción y la exportación del petróleo libio.

La cuestión no es si habrá una caída de la producción, sino más bien cuándo. El general Jaftar y sus fuerzas están decididos a quedarse con Trípoli, y con esto hay un riesgo inevitable de que la oferta se vea menoscabada.

DESASTRE HUMANITARIO
Más de 32.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares por los combates en la zona de Trípoli, informa ACNUR. El conflicto continúa siendo atroz en Trípoli, obligando a más de 32.000 personas a huir con lo puesto, lo que supone un desastre humanitario.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar el Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y presidido por Fayez Sarraj. Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (al este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

SOBORNO
El mariscal Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio, que lanzó una ofensiva contra el Gobierno de Trípoli, habría aceptado decenas de millones de dólares que le fueron ofrecidos por Arabia Saudita días antes de iniciar esa operación, afirmó “The Wall Street Journal”.

El dinero concedido por Arabia Saudita estaría destinado a sobornar a líderes tribales, pagar a los soldados del Ejército Nacional Libio, y cubrir otras demandas de la campaña militar. No es la primera vez que acusan al mariscal Haftar de recibir ayuda por parte de Arabia Saudita.

Hace una semana, Mohammad al-Qunidi, general de brigada leal al gobierno de Trípoli, declaró que el Ejército Nacional Libio atacaba la capital del país con armas egipcias, emiratíes y sauditas. “Los tres países árabes respaldan las milicias de Haftar para crear un nuevo al-Sisi en Libia”, dijo.

IRÁN
El factor más importante al respecto es Irán y las sanciones impuestas por Washington contra su industria petrolera. La impredecible política estadounidense ha llevado al levantamiento de las exclusiones a la compra de crudo iraní otorgada a algunos clientes, las cuales expiraban el próximo mes. 

Sin embargo, otros analistas suponen que, pese a su reiterada retórica sobre presión máxima y exportaciones cero desde Irán, EE.UU. será más flexible hacia los principales clientes de Teherán, por miedo a que los precios de petróleo puedan saltar por los aires.

Algunos analistas creen que endureciendo las sanciones contra Venezuela, EE.UU. suavizaría su postura hacia los clientes de Irán, puesto que dos golpes a la oferta, sumados a la posible caída de exportaciones desde Libia, dejarían el mercado demasiado tocado, y ello haría disparar los precios.

Ante el continuado crecimiento de la demanda mundial, a pesar de pronósticos de desaceleración global, el mercado se ha centrado en una tormenta casi perfecta de noticias alcistas en torno a los precios.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Hace tiempo que la inteligencia artificial entró en la industria energética, pero ahora estas tecnologías empiezan a ejercer una influencia real en el comercio de petróleo y gas. Todavía no hay máquinas capaces de reflexionar independientemente, pero son lo suficientemente avanzadas como para empezar a transformar la industria petrolera, incluyendo el comercio de productos en esta esfera.

Por ejemplo la empresa Oil-X ofrece a los comerciantes un análisis en tiempo real del mercado del petróleo basado en datos de seguimiento satelital e informes de varias organizaciones oficiales. 

Así puede procesar y ofrecer a los comerciantes datos más completos y fiables sobre los principales indicadores de petróleo. Al mismo tiempo, ayuda a los especialistas a aprender a predecir mejor los precios. Pero a pesar de estas maravillosas ayudas tecnológicas, el mercado del petróleo es muy incierto en estos momentos. Deseo lo mejor para todos.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario