martes, 23 de abril de 2019

Raúl Castro inaugura un centro de discapacitados en las montañas de Santiago

SANTIAGO DE CUBA.- El expresidente de Cuba Raúl Castro, de 87 años, inauguró este martes una escuela para niños discapacitados en Boniato, una comunidad montañosa de Santiago de Cuba, donde estudiarán alumnos de las cinco provincias orientales de la isla.

Junto al exmandatario, que permanece al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), asistieron al acto su sucesor, Miguel Díaz-Canel, que cumplió la semana pasada un año como jefe de Estado, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informan medios oficiales cubanos.


La escuela, nombrada "Amistad Cuba-Vietnam", tiene capacidad para atender a unos 120 niños con discapacidades físico-motoras, cuenta ahora con 78 alumnos y la atienden 131 trabajadores.
El centro se ubica en una antigua casona de campo, nombrada Villa Elvira por el magnate Emilio Bacardí, héroe de guerra y primer alcalde republicano de Santiago de Cuba, que la regaló en 1900 a su esposa, Elvira Cape.
Raúl Castro ha espaciado sus apariciones en público desde que en abril de 2018 pasó la jefatura del Estado a su pupilo, el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, junto al que presidió el 10 de abril pasado la promulgación de la nueva Constitución de la isla en una sesión extraordinaria del Parlamento.
Allí, en una de sus contadas alocuciones públicas, instó a los cubanos a "estar preparados para la peor variante" de la economía, en un momento en que el endurecimiento del embargo de EE.UU. y la escasez hacen sonar las alarmas en el país, que trabaja para no regresar a la intensa crisis del "período especial" de los noventa.
Desde que dejó la Presidencia, el menor de los Castro ha aumentado sus visitas a la comunidad montañosa de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, comunidad que ha puesto bajo su tutela, surgida en el mismo lugar donde ubicó su Estado Mayor durante la insurrección dirigida por su hermano, Fidel Castro, hace más de 60 años.
El expresidente ha fijado su lugar de descanso en un mausoleo construido a unos metros de la casa desde donde dirigió a sus tropas y en el que ya descansa su esposa, la guerrillera Vilma Espín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario