miércoles, 26 de junio de 2019

Trump cree que el dólar es demasiado fuerte / Guillermo Herrera *

El Presidente Trump cree que el dólar es demasiado fuerte y culpa a la Reserva Federal (FED), mientras el euro es demasiado débil. Además, aseguró que la situación podría aliviarse si la FED redujera sus tasas de interés. Trump ha criticado con frecuencia las políticas de la FED, asegurando que otros países utilizan su política monetaria para sacar ventaja de los mercados globales al manipular su moneda. El presidente de la Fed, Jerome Powell se mostró resistente a la presión de los mercados de aplicar una baja significativa a la tasa clave de cincuenta puntos base en su próxima reunión.

Caen las bolsas mundiales, porque la FED no recorta sus tasas de interés.- Las bolsas mundiales caían el miércoles, mientras que el dólar se apreciaba, luego de que los más recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal echaron un jarro de agua fría sobre la expectativa de agresivos recortes de tasas de interés, a partir de julio, por parte de banco central más importante del mundo.

El oro sigue en alza y alcanza su mayor precio en seis años.- El precio del oro ha aumentado un 1,4% este martes, alcanzando en Londres los 1.439,21 dólares por onza, su valor máximo desde mayo de 2013. El debilitamiento del dólar y las tensiones en Oriente Medio contribuyen a crear un entorno ideal para el aumento del precio de oro y apoyan la demanda de activos más fiables. La semana pasada, el oro marcó su mejor semana en tres años y su mejor precio en casi seis años, aumentando en 80 dólares su cotización, sólo en los últimos días, y sobrepasando los 1.400 dólares.

China acapara oro y vende sus activos en dólares mientras se agrava la guerra comercial con EE.UU.- La intensa actividad de Pekín se produce en medio de una tendencia inversora mundial que busca refugio en ese puerto seguro que representa el metal precioso. Las inversiones en oro realizadas por Pekín para alejarse del dólar han impulsado el crecimiento del valor del metal precioso. El Banco Popular de China, que es el banco central del país, ha comprado más de setenta toneladas de oro desde diciembre pasado, según datos del Consejo Mundial de Oro.

China se hizo con el control de la FAO, a pesar de EE.UU.- China conquistó la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Qu Dongyu, viceministro chino de Agricultura y biólogo, fue elegido director general de este organismo que lucha contra el hambre, el primero de un país comunista en llegar al cargo.- La victoria china que llegó tras meses de campaña, significó un revés para la UE y sobre todo para Estados Unidos, que mantiene una dura guerra comercial con China.

El bitcoin supera los doce mil dólares por primera vez desde enero del 2018.- El precio de la criptomoneda más popular, el bitcoin, superó los 12.000 dólares por primera vez desde el 28 de enero de 2018, según datos de las bolsas. Varios expertos relacionan la subida del precio del bitcoin con el anuncio de Facebook sobre los planes de lanzar su propia criptodivisa ‘Libra’ en 2020.

La UE extenderá las sanciones contra Rusia durante seis meses, aunque Polonia solicita hacerlo durante doce meses, dijo el miércoles a la prensa una fuente de la UE. Sin embargo, se necesita la unanimidad de los 28 países para hacerlo.

La tensión con Irán ensombrece la cumbre del G-20 dominada por la reunión Trump-Xi.- La preocupación por los intercambios comerciales, los conflictos y el petróleo dominarán la cumbre del Grupo de las veinte principales economías que se celebrará este fin de semana en Osaka (Japón), en la que la atención se centrará en una reunión entre los líderes de Estados Unidos y China, enfrascados en una prolongada guerra comercial.

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán por primera vez en siete meses para discutir el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Muchos miembros del G-20 tienen interés en el resultado porque la disputa ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro, ha ralentizado el crecimiento mundial y ha generado expectativas de recortes de los tipos de interés.

Irán detiene a 16 funcionarios petroleros por espionaje de la CIA.- Los medios estatales iraníes anunciaron el domingo el arresto de 16 funcionarios en el Ministerio de Petróleo del país, presuntamente por sabotear la política energética iraní. No se sabe si estas detenciones están relacionadas de alguna manera con el anuncio de Teherán la semana pasada de que había desmantelado "una de las operaciones de espionaje más complicadas" por parte de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en varios países. Si estallara una crisis a gran escala en la región del Golfo Pérsico, los precios del petróleo podrían subir a 150 y hasta 300 dólares por barril.

La ONU pide a Rusia respuestas sobre hospitales bombardeados en Siria.- Más de 23 hospitales fueron golpeados por ataques desde que las fuerzas sirias respaldadas por Rusia lanzaron una ofensiva en Idlib en abril.- Moscú mantiene que la operación militar tiene como objetivo expulsar a los terroristas de la región, que está cubierta por un acuerdo de reducción de escala alcanzado el año pasado entre Rusia, Irán y Turquía.

La guerra en Siria, ahora en su noveno año, ha matado a cientos de miles de personas, y ha desplazado a millones de refugiados, desde que comenzó con la represión de las protestas contra el Gobierno en marzo de 2011.




 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario