domingo, 29 de septiembre de 2019

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” la crisis energética “coyuntural”

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo esta semana que Cuba “ha ido remontando“ la crisis energética “coyuntural“ que él mismo anunciara públicamente el pasado 11 de septiembre, y aseguró que lo ha hecho “sin aplicar medidas extremas“.

En un recorrido por el centro de la Isla para comprobar la estrategia gubernamental para paliar el déficit de combustible, el mandatario reiteró que la situación es resultado del “ensañamiento“ del gobierno de los Estados Unidos, “arreciado en los últimos tiempos por la presión a navieras y agencias aseguradoras“ para que no transporten petróleo a la Isla.
“Estamos desbaratando los planes imperiales“, afirmó Díaz-Canel, citado por el sitio web de la Presidencia cubana, y dijo que lo hecho ante la “coyuntura energética“, más que “ahorrar unos litros o toneladas de combustible“, ha sido “defender la soberanía“ del país.
Además, aseveró que haber logrado que Cuba no se apagara en medio de las restricciones de combustible ha sido una “tarea de titanes“ y destacó que no se hayan aplicado “medidas neoliberales“ –como subir los precios del transporte y el combustible y las tarifas de la electricidad–, sino que la Isla “ha funcionado con solidaridad y empuje“.
También resaltó que “se han desempolvado“ medidas surgidas durante la severa crisis económica los años 90 conocida como “Período Especial“ y “se ha demostrado cuánta potencialidad hay en el ahorro y en el aprovechamiento de la creatividad“.
En ese sentido, comentó que el “regreso paulatino a la normalidad“ con la mejora del abastecimiento de combustible al país sería “acompañado“ por “acciones de reordenamiento en búsqueda de la eficiencia“ y llamó a “asumir la austeridad y el ahorro como un estilo de vida“.
Díaz-Canel dijo que no se detendrían, “en lo posible“, “programas fundamentales“ como el de la vivienda –uno de los temas más complejos en la Isla por el déficit acumulado durante años– y aseguró que varias de las medidas que han demostrado ser “efectivas“ durante la crisis deberían mantenerse aun cuando mejore la situación del país, porque “ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer más con lo que tenemos”.
Entre estas medidas que “llegaron para quedarse“ mecionó la priorización del transporte ferroviario y de otras formas menos consumidoras de diésel y gasolina. También el “reajuste“ de los horarios en algunos servicios y producciones para reducir la carga en el pico eléctrico, y el fomento del trabajo a distancia, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.
En las últimas dos semanas Cuba ha atravesado una crisis energética debido a las dificultades para la llegada de combustible a la Isla, que el gobierno cubano ha dicho que es “coyuntural“ y ha atribuido al “recrudecimiento“ del embargo estadounidense por parte de la Administración de Donald Trump.
Ante esta situación, las autoridades cubanas han tomado una serie de medidas para “mitigar las afectaciones“ y preservar los principales renglones económicos y los “servicios básicos“ a la población. Como parte de las mismas, se ha reducido el transporte público, se han “desplazado“ los horarios de algunas actividades y se han suspendido otras, con el objetivo de reducir el gasto energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario