jueves, 21 de abril de 2016

El Parlamento vasco pide el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba

VITORIA.- El Parlamento Vasco demandó hoy a Estados Unidos el cese del bloqueo impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo, de conformidad con el clamor de la comunidad internacional. 

En una declaración, el legislativo de la región autónoma española del País Vasco recordó el apoyo recibido por la isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde 191 de sus 193 países miembros exigieron en 2015 a EE.UU. el fin de ese asedio económico, comercial y financiero.

Esta es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo reclaman el levantamiento de ese cerco, y el Parlamento Vasco quiere sumarse a esa reivindicación por la cercanía y vínculos fraternales que nos unen con el pueblo cubano, subrayó la declaración, aprobada por unanimidad.

Asimismo, celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, cristalizado con la reciente visita del presidente Barack Obama a la isla, así como los acuerdos de diálogo político y colaboración de la Unión Europea y el país caribeño.

Consideró el legislativo autonómico que estos avances en el ámbito internacional deben tener como corolario el cese de esa política unilateral por parte del Congreso norteamericano, en consonancia con la citada resolución aprobada por la ONU.

Todos estos acontecimientos dejan espacio a la esperanza en el camino de lograr un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la democracia rijan la relación entre los pueblos, reza el texto.

La del País Vasco, es la segunda declaración institucional que aprueba un parlamento de una comunidad autónoma de España a favor del levantamiento del bloqueo, tras la adoptada el 13 de abril por el legislativo de Galicia, también por unanimidad de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario