domingo, 10 de abril de 2016

Héroe cubano rinde homenaje a José Martí en Buenos Aires


BUENOS AIRES.- Ramón Labañino, uno de los cinco Héroes de la República de Cuba libre hoy tras 16 años en cárceles norteamericanas, rindió homenaje aquí a José Martí, el más universal de los cubanos, como destacó en breves palabras. 

"Nuestro mejor homenaje a un hombre como él, es seguir su ejemplo, llevar a la práctica sus pensamientos revolucionarios de una patria unida", expresó el antiterrorista cubano, tras rendir tributo floral en el monumento al prócer cubano en el Rincón de los Poetas, en el Rosedal de Buenos Aires.

Junto a su esposa Elizabeth Palmeiro, Labañino realiza una visita a Argentina en un gesto de agradecimiento por el apoyo que el movimiento de solidaridad con Cuba brindó a la causa de su liberación y las de los otros cuatro antiterroristas.

Labañino junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González se infiltraron en grupos violentos que complotaban acciones terroristas contra su país e incluso dentro del propio Estados Unidos.

Sin embargo, fueron detenidos en septiembre de 1998 y cumplieron largas penas en cárceles norteamericanas. Primero fueron liberados René (2013) y Fernando (2014) y después Ramón, Gerardo y Antonio en diciembre de 2014.

Acompañados por miembros de la embajada de su país y el jefe de Mision, Orestes Pérez, Labañino y Palmeiro colocaron una bandera cubana hecha con flores en el pedestal sobre el que descansa un nuevo busto del líder independentista, realizado por los artistas cubanos residentes en Argentina, Miguel Ángel Fernández y Raudel Ríos.

"Martí nos sirvió de inspiración; su ejemplo nos mantuvo alto el espíritu y alimentó nuestra resistencia en los momentos más duros", manifestó Labañino al dirigirse a quienes lo acompañaron hasta el Rosedal, ubicado en los Bosques de Palermo.

Labañino reiteró lo que viene recalcando desde su llegada a Buenos Aires el miércoles pasado sobre la necesaria unidad latinoamericana. "Defendemos el principio martiano de que Patria es humanidad, que Latinoamérica es una sola, desde el Río Bravo hasta la Patagonia".

Hoy está más vigente -remarcó- y es más importante ese llamado de Martí de que "los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes".

Labañino y su esposa participaron y se dirigieron a la inauguración del Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba el sábado en Buenos Aires y también tienen previsto visitar la ciudad de Córdoba donde visitarán el Hospital Docente Oftalmológico Ernesto Che Guevera y la casa museo donde vivió el Guerrillero Heroico en Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario