domingo, 31 de marzo de 2019

Yoani Sánchez afirma que internet ha abierto ventanas a la prensa libre de Cuba

CARTAGENA DE INDIAS.- La prensa independiente se está abriendo ventanas en Cuba gracias, en parte, a la penetración de la internet, dijo la periodista Yoani Sánchez en un panel de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Cartagena de Indias.

"La creatividad es la capacidad de abrir ventanas cuando la puerta está cerrada y en Cuba la prensa libre está abriendo ventanas", manifestó Sánchez, célebre por su blog crítico sobre lo que pasa en la isla.
Sánchez participó en el panel "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?" junto con el también periodista Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio web 14ymedio y con el vicepresidente para Cuba de la SIP, Henry Constantín, director de la revista digital La Hora de Cuba.
El pasado 6 de diciembre, el Gobierno cubano activó el servicio de internet por datos desde los teléfonos celulares, un paso que ha incrementado el consumo de noticias en la isla antes restringido a las informaciones oficiales.
"No es la internet soñada", afirmó Sánchez y explicó que la demanda ha sido tal que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se ha visto desbordada, razón por la cual sus compatriotas llaman jocosamente a la compañía "Estamos Tratando de Comunicarlo Sin Apuros".
Según Sánchez, la situación de los cubanos "es la historia de la supervivencia humana" por las peripecias que hace la gente para acceder a internet y a noticias de fuera con las limitaciones existentes.
Con ella coincide Escobar, quien aseguró que internet es un "milagro del cielo" que los hizo libres porque les permitió conectarse con el resto del mundo, y ese paso se dio no precisamente "porque el Gobierno cubano haya tenido una gentileza" sino porque tuvo que ceder a la demanda de una nueva generación.
"Estamos ante una generación histórica (de dirigentes comunistas) que se está apagando y no va a poder controlar el país desde el más allá", opina por su parte Sánchez.
Según la bloguera esa reflexión la hace partiendo de la idea de que "los jóvenes piensan de una manera más tolerante, más abierta y con la tecnología".
En cuanto a las limitaciones que todavía sufre la prensa independiente, Escobar señala que siguen siendo muchas pero no por eso dejarán de informar a una sociedad que lleva más de seis décadas bajo el control del Estado.
"A favor del Gobierno cubano tengo que decir que en todos estos años no se han registrado asesinatos de periodistas porque el Gobierno tuvo la brillante idea de asesinar al periodismo. El periodismo como profesión dejó de existir, por eso nosotros nos sentimos que somos fantasmas, resucitados", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario