martes, 28 de mayo de 2019

Fallece Salvador Lew, ex director de Radio y TV Martí y uno de los pioneros de la radio en Miami


MIAMI.- El abogado cubano Salvador Lew, reconocido como uno de los pioneros de la radio en español en el sur de la Florida, falleció el sábado en Miami a los 90 años. Lew es recordado por su trabajo al frente de las emisoras Radio y TV Martí, según publica hoy El Nuevo Herald.

Lew nació en Camajuaní, Villa Clara, el 6 de marzo de 1929. Opuesto a toda forma de dictadura, se exilió de la isla en 1957 por su animadversión al régimen de Fulgencio Batista. Tras instaurarse la dictadura de Fidel Castro, Lew se convirtió en un férreo opositor al comunismo, lo que lo llevó a denunciar públicamente al régimen y regresar al exilio en Miami en 1960.
Desde su llegada a esta ciudad se vinculó con la radio. Es reconocido como el fundador de La Voz del Pueblo, en la emisora WMIE, la antecesora de La Cubanísima, WQBA. También estuvo entre los fundadores de la WRHC-Cadena Azul, la primera emisora cuyos dueños eran exiliados cubanos.
Lew ejerció como abogado en un bufete habanero junto a Armando Hart Dávalos, quien posteriormente se convirtió en uno de los intelectuales más cercano al régimen de los Castro.
“Fue uno de los principales dirigentes de la Juventud del Partido Ortodoxo, justamente en las filas en las que creció Fidel Castro junto a Eduardo Chibás (…) pero muy temprano en la revolución el Dr. Salvador Lew fue uno de los primeros que denunció el comunismo, pudiendo haber sido un jerarca”, dijo el director de Radio y TV Martí, Tomás Regalado.
“Acompañó a través de toda la América Latina y el Caribe, y en Europa, a la señora Juanita Castro —hermana de Fidel y Raúl Castro— cuando ésta denunció a sus hermanos y llegó al exilio. Era como su guía y la presentaba ante todos los congresos y la prensa”, agregó.
Lew fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en 2001 como director de Radio y TV Martí, y estuvo al frente de ambas emisoras hasta 2003 cuando le sucedió el abogado e historiador Pedro Roig.
“Fue un hombre comprometido con la causa democrática cubana. Su incursión en la radio estaba siempre marcada por su compromiso con la libertad e independencia de los cubanos”, dijo el periodista Pedro Corzo en declaraciones a Radio Martí.
A Salvador Lew lo sobreviven su esposa, Patricia, y su hija, Esther María Lew. Será sepultado este martes 28 de mayo a las 11 de la mañana en el Cementerio Judío Mount Neb Memorial Gardens en 5505 NW 3rd St., Miami, FL 33126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario