martes, 28 de mayo de 2019

Rusia reitera su apoyo a Cuba y Venezuela y el rechazo a la 'Doctrina Monroe'

MOSCÚ.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien ratificó el apoyo de ese país a Cuba frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos, y la necesidad del diálogo como única vía para la situación de Venezuela, según informa hoy http://www.granma.cu.

Mediante una conferencia de prensa efectuada luego del encuentro, Lavrov subrayó que Rusia aprecia el diálogo con La Habana y simpatiza con las transformaciones que suceden en la Isla, en especial en el terreno económico-social.
Manifestó, además, el rechazo de Moscú a los intentos de EE.UU. de reajustar la región de América Latina a su medida, «reanimando el espíritu de la Doctrina Monroe», y dijo que su Gobierno se esforzará por defender los alcances de la Carta de las Naciones Unidas.
Rodríguez Parrilla se refirió al alto nivel de las relaciones políticas y al aumento de los proyectos bilaterales y a su promisorio potencial de desarrollo en varias esferas, así como reconoció la preparación de Cuba para enfrentar las sanciones estadounidenses, garantizando la seguridad de los inversores extranjeros.
Al referirse a la Ley Helms-Burton, expresó que «nuestro Gobierno ha dado todas las garantías de seguridad jurídica respecto a una ley que es totalmente inaplicable en nuestro país, tal como una ley cubana antídoto establece», enfatizó.
El jefe de la diplomacia cubana dijo también que las relaciones entre ambos países sirven de ejemplo de cómo puede relacionarse un gran país como Rusia con una isla pequeña.
Rusia y Cuba tienen un alto nivel de coincidencia en su visión hacia diferentes temas de la agenda internacional, especialmente en la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales.
Los nexos bilaterales tienen sólidos componentes y son significativos para el Plan de Desarrollo Económico-Social de nuestro país hasta 2030, en sectores claves que también brindan oportunidades a las compañías rusas.
Recientemente se tomaron acuerdos relacionados con los siguientes sectores: energía, industria, telecomunicaciones, agricultura y transporte terrestre, ferroviario y aviación civil, con la renovación y ampliación de la producción de acero y laminados, con la evaluación de recursos geológicos y las perspectivas para el desarrollo de depósitos de petróleo, y las industria biofarmacéutica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario