lunes, 11 de abril de 2016

Cuba-EEUU: El "deshielo" continúa, aunque discreto

LA HABANA.- Tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las autoridades y la prensa cubanas muestran ahora la marcha del "deshielo" en la agricultura y el turismo, aunque con mesura y pidiendo el fin del embargo.

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuvo un encuentro el fin de semana con los congresistas republicanos Rick Crawford, de Arkansas y Ralph Abraham, de Luisiana, que acompañaron a la isla a integrantes de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y de compañías y productores del sector agroindustrial.
    En la reunión Rodríguez "enfatizó que será necesario levantar el bloqueo para avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas que deberán ser solucionados", expuso un comunicado de la cancillería hoy.
    La nota sintetizó "el balance" actual de los criterios oficiales en Cuba sobre las relaciones con Estados Unidos, después de la estancia de casi tres días de Obama en La Habana, que levantó numerosos análisis y comentarios del discurso que dirigió el presidente a la población cubana el 22 pasado.
    En todos esos artículos en la prensa y medios estatales el punto común visible ha sido el de descartar cualquier "retroceso" político cubano en aras de impulsar el "deshielo", aunque no se pone en duda su desarrollo.
    No obstante, la semana pasada fue destacada en los medios locales la participación por vez primera de empresarios estadounidenses en la Feria Internacional de la Construcción, que llevó a cabo su decimo primera edición con 199 firmas de 29 países, diez procedentes de Estados Unidos.
    August Lester, jefe de ventas de la empresa Franklin Electric, una empresa de Fort Wayne, Indiana, con sucursales en todo el mundo, dijo a periodistas que asistió a la feria para explorar el mercado y conocer la demanda cubana de su principal oferta, sistemas de bombeo de agua que operan con energía solar.
    El área turística sigue encabezando el "deshielo". La página digital Cubadebate divulgó la semana pasada que la firma Priceline Group es la primera agencia de viajes de Estados Unidos autorizada por Washington para reservar habitaciones de hoteles en Cuba.
    La medida brinda una dimensión más amplia a las perspectivas de los viajes de estadounidenses a la isla, que el año pasado sobrepasaron los 160.000 según cifras no oficiales.
    "El acuerdo llegó en ocasión de la visita del presidente Barack Obama a la isla caribeña, y sigue al "desembarco" en Cuba de Starwood Hotels & Resorts, el primer grupo hotelero en firmar el acuerdo desde la revolución de 1959 para administrar tres propiedades en La Habana", recordó Cubadebate".
    Casi al mismo tiempo, otra firma gigante de turismo en Estados Unidos, la Airbnb anunció oficialmente que su servicio de reservas "online" está abierto abierto "a todos", y no solo a norteamericanos, desde el día 2 de abril. 
El "plato fuerte" del "deshielo" turístico se espera para este año, con las primera rutas aéreas regulares entre ambas naciones, que estuvieron prohibidas por mas de medio siglo. El acuerdo bilateral al respecto autoriza el establecimiento en negociaciones de las aerolíneas estadounidenses con Cuba 20 vuelos al día hacia y desde La Habana y 10 también diarios a otras nueva ciudades cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario